Portugal aprueba leyes de austeridad

El país aprobó 2 leyes para bajar su déficit presupuestario que ha causado temores en los mercados; anunció una recompra de bonos por 4,628 millones de euros con vencimiento el 20 de mayo.
LISBOA (CNN) -

Portugal aprobó el viernes dos leyes para recortar el déficit de presupuesto del país y lanzó una anticipada recompra de bonos para aliviar los temores sobre un contagio de la crisis griega, lo que no evitó que los diferenciales de los bonos tocaran nuevos máximos.

Las medidas llegan al final de una semana de aumento en las preocupaciones sobre los países de la periferia de la zona euro como Portugal y España, y aunque no recaudarán enormes ingresos, demostraron que el parlamento dominado por la oposición puede aprobar leyes individuales sobre austeridad impulsadas por el Gobierno.

El parlamento aprobó leyes que introducen un nuevo impuesto de 45% en los ingresos de más de 150,000 euros al año y un impuesto del 20% a las ganancias de capital sobre los beneficios en los mercados accionarios.

La tasa de 45% sólo sumará 30 millones de euros al año a las arcas del Estado, pero funcionarios del Gobierno han dicho que es importante un tributo a la riqueza, ya que los tiempos difíciles requieren sacrificios de todos los portugueses.

El Gobierno también ha propuesto reducir los salarios del sector público y recortar beneficios de desempleo.

"Esto es más que sólo simbolismo, la medida busca reforzar el esfuerzo hecho por aquellos con mayores ingresos en esta crisis", dijo a legisladores el secretario de Asuntos Tributarios, Sergio Vasques, agregando que esperaba que otras medidas también fueran aprobadas.

Las leyes son parte de los esfuerzos del Gobierno para recortar el déficit presupuestario a un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, desde el 9.4% en el año pasado, mientras intenta tranquilizar a los inversores acerca de sus finanzas públicas.

En París, el primer ministro José Sócrates dijo que el Gobierno estaba listo para tomar todas las medidas necesarias para defender la economía, culpando a los ataques especulativos por el alza en los diferenciales y en los costos financieros, mientras reiteró que la situación económica de Portugal era muy diferente a la de Grecia.

Separadamente, la agencia de deuda portuguesa ofreció recomprar una semana antes, el 12 de mayo, la cantidad total de 4,628 millones de euros de bonos con vencimiento el 20 de mayo, enviando una señal de su capacidad de recomprar su deuda a los temerosos mercados europeos.

Sin embargo, la prima que demandan los inversores para comprar bonos del Gobierno portugués en vez de alemanes tocó un nuevo máximo en la era del euro de 374 puntos básicos, frente a los 355 puntos del jueves.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×