Brasil recorta presupuesto en 5,650 mdd

Este es el segundo ajuste que hace el Gobierno en el año, busca evitar un sobrecalentamiento; las obras previstas para el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016 no se verán afectadas.
Guido Mantega  (Foto: CNN)
BRASILIA (AP) -

Brasil anunció el jueves un corte de 5,650 millones de dólares en el presupuesto gubernamental de 2010 para impedir un sobrecalentamiento de la economía. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, declaró que la medida no afectará los programas sociales ni las inversiones del Gobierno, incluyendo obras para el Mundial de 2014 y las olimpiadas de 2016.

"Son otras áreas las que serán cortadas, es un sacrificio que los ministerios deberán hacer", explicó.

Se trata de la segunda vez este año en que el Gobierno reduce el presupuesto del año. En marzo había anunciado la reducción de 10,300 millones de dólares en los gastos del Gobierno.

"La mejor manera de echarle agua fría a la economía cuando está creciendo mucho la demanda, es disminuir los gastos del Gobierno", dijo el ministro.

Aunque los datos sobre el crecimiento económico en 2010 no se han dado a conocer, Mantega anticipó que en el primer trimestre hubo un aumento de entre 2% y 2.5% del Producto Interno Bruto debido a que aún estaban vigentes estímulos aplicados para acelerar la economía durante la crisis global, que estalló a finales del 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tales estímulos incluyeron reducciones tributarias, bajas en las tasas de intereses y la inyección de recursos en bancos estatales para minimizar el impacto de la crisis.

"Esas medidas dieron buenos resultados, incluso demasiado buenos porque estamos creciendo muy rápido", señaló. "La economía no puede crecer demasiado ni demasiado poco, el Gobierno va a reducir más los gastos o aumentar los intereses para mantener el crecimiento equilibrado".

Ahora ve
Varios puntos de Estados Unidos están a la expectativa por el eclipse
No te pierdas
×