EU exige reporte de manipulación de yuan

Senadores esperan que el Gobierno del país exija a China la publicación que reserva sobre su moneda; el reporte podría comprobar que la nación asiática manipula la divisa para tener ventaja comercial.
yuan-dolar-apreciacion-divisa  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

Un grupo de nueve senadores estadounidenses instó este martes al Gobierno de Barack Obama a presionar a China para que publique un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que según ellos muestra que Beijing manipula su moneda, el yuan.

Los senadores, liderados por el demócrata Charles Schumer y por el republicano Lindsey Graham, dijeron en una carta al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que debería exigir que China dé a conocer el informe durante una cumbre bilateral que se celebrará en Beijing la próxima semana.

Según los legisladores, China mantiene oculta la publicación de un informe que realizó hace unos meses el personal del FMI sobre la economía china, en el marco del Artículo IV.

Bajo este artículo, el Fondo evalúa las economías de sus miembros, pero los países pueden decidir si hacen público o no el informe.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este informe podría ser la prueba que confirme que China ha manipulado su moneda intencionalmente para tener una ventaja comercial injusta", dijo Schumer en un comunicado.

"El hecho de que China insista en mantener el informe oculto es una razón para creer que tienen algo que esconder. El Gobierno debería presionar por la publicación del informe en la cumbre de la próxima semana", agregó.

Ahora ve
Durante el sismo, cirujanos mexicanos operaron a corazón abierto a una niña
No te pierdas
×