Europa va sobre fondos de inversión

Ministros de Economía buscan una regulación inédita sobre gestores de inversiones; por primera vez se establecerían requisitos de conducta y obligaciones de informaciones.
BRUSELAS (Notimex) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) lograron este martes un principio de acuerdo para establecer una regulación inédita sobre los gestores de fondos de inversión, a pesar de las reticencias manifestadas por Reino Unido.

Por primera vez en la historia de la UE, se establecerán requisitos de conducta y obligaciones de informaciones "muy exigentes" para los gestores de los llamados fondos alternativos-especulativos (hedge funds), de capital de riesgo e inversión.

"Con esta directiva la UE cumple con los compromisos contraídos en el G20 y responde al programa del Consejo de regular los participantes en el mercado que pudieran plantear un riesgo para la estabilidad financiera", señaló la ministra española, Elena Salgado.

Salgado, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, dijo que el proyecto enfrentaba hasta ahora la oposición británica, en un intento de su Gobierno de proteger a la City de Londres, donde está basado el 80% de fondos especulativos que operan en Europa.

Esa preocupación parece haberse disipado con la inclusión en el mandato de negociación concedido por los 27 Estados miembros de la UE a la presidencia española de la exigencia de "llevar en cuenta las preocupaciones expresadas por los países miembros".

Para que la directiva pueda ser adoptada, la presidencia española deberá ahora negociar con el Parlamento Europeo (PE) su aprobación, lo que se espera para la sesión plenaria de julio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En paralelo, los ministros europeos de Economía también decidieron este martes realizar una evaluación regular de los marcos fiscales nacionales de los miembros de la zona euro.

La medida tiene por objetivo asegurar la aplicación del Pacto de Estabilidad, que obliga a todos los países a limitar el déficit público al 3.0% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora ve
El Buen Fin se realizará este año del 17 al 20 de noviembre
No te pierdas
×