Wall Street se protege contra desplomes

NYSE Euronext dijo que todas acciones estadounidenses quedarían sujetas a esta regla este año; la medida busca evitar su cotización durante cinco minutos en caso de que caigan más de 10%
nyse cortocircuito acciones.jpg  (Foto: CNN)
SHANGHAI (CNN) -

Todas las acciones de Estados Unidos probablemente quedarán sujetas antes del final del año a los llamados cortocircuitos que detienen caídas extremas, dijo el jueves Duncan Niederauer, presidente ejecutivo del operador de bolsa NYSE Euronext.

Los cortocircuitos, que frenan las operaciones en una acción durante cinco minutos si cae más de un 10%, inicialmente se aplicarán a los papeles del índice Standard & Poor's 500, según una propuesta de la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés).

Ese plan busca evitar que se repita el misterioso derrumbe del 6 de mayo, cuando el mercado cayó en picada fuera de control.

"Necesitan ser aplicados a todos los mercados, no sólo algunos", señaló Niederauer y sugirió que los cortocircuitos también se apliquen a fondos que cotizan en Bolsa, algo que la SEC había dicho que podría suceder más tarde.

"Nuestra expectativa es que estarán más alineados con la liquidez subyacente de los títulos individuales, probablemente para fines de año, lo que coincidirá con algunos otros cambios que la SEC contempla para revisar la estructura de mercado de Estados Unidos en una base más integral", indicó.

Por ejemplo, algunas acciones deben caer un 10% para activar el mecanismo de cortocircuito mientras que algunas otras sólo basta con que pierdan un 5% o 2%, explicó.

Al hablar en Shanghai, desde donde la Bolsa de Nueva York será remotamente abierta el jueves, Niederauer también dijo que espera que China permita que las empresas extranjeras coticen en sus mercados bursátiles para fines de este año o principios del próximo.

"Una serie de compañías multinacionales que operan en nuestra bolsa (...) están expresando cada vez más interés en cotizar en el panel internacional de Shanghai", comentó.

El directorio de NYSE Euronext ha discutido una eventual oferta en Shanghai en varias ocasiones y "aún estamos interesados y muy concentrados en esta iniciativa", dijo el ejecutivo.

China planea permitir cotizaciones locales de firmas extranjeras como parte de los esfuerzos por desrregular los mercados de capital.

El presidente operacional de NYSE Euronext, Larry Leibowitz, dijo a Reuters en marzo que la firma espera ser una de las primeras extranjeras en la Bolsa de Shanghai, pero que el proceso ha sido lento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

NYSE Euronext, creada en el 2007 luego de la fusión de NYSE Group y Euronext N.V., es el grupo bursátil más líquido y es donde operan algunas de las compañías más grandes del mundo.

 

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×