El crecimiento europeo, amenazado: FMI

La economía de países como Alemania y Francia se verá repercutida si aceleran su recorte al déficit; Dominique Strauss-Kahn, titular del organismo, recomendó no forzar la reducción del gasto público.
Dominique Strauss-Kahn  (Foto: AP)
PARÍS (CNN) -

Alemania y Francia no deberían enfocarse muy rápido en reducir sus déficits de presupuesto porque ello podría desalentar el crecimiento económico, dijo el jueves el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. Durante una entrevista en el canal de televisión France 2, Strauss-Kahn aseguró que la zona euro necesitaba una gestión económica fuerte y una política de crecimiento para superar la actual crisis.

Aunque no discutió la necesidad de Grecia, Portugal y España de reducir su deuda, el funcionario dijo que estaba preocupado sobre los planes de austeridad en otros países de la zona euro, con Alemania y Francia liderando el camino.

"Los grandes países no deberían reducir (los déficits) demasiado rápido, por que si no frenarán el crecimiento", afirmó, agregando que la meta de déficit de 3% del PIB para 2012-2013 no estaba escrita en mármol.

"Tenemos que reducir el déficit, pero no forzarlo demasiado", agregó.

El ex ministro socialista también pidió una mayor coordinación en Europa.

"No creo que la zona euro esté en riesgo de explotar. Sin embargo, el riesgo es que funcione muy mal", dijo el jefe del FMI.

Un comité de trabajo encabezado por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, sostendrá el viernes una primera reunión enfocada en las formas de fortalecer el gobierno económico en la Unión Europea y el área del euro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Strauss-Kahn dijo que mientras los recientes eventos han resaltado los problemas de deuda, también han traído a la superficie temas relacionados al crecimiento y a una crisis en la confianza sobre la capacidad de Europa de tomar decisiones.

"La casa europea no está en orden", dijo el funcionario, agregando que lamentaba que hubiera tomado "meses y meses antes de llegar al borde" para acordar un paquete de rescate para Grecia.

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×