Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cae 18 centavos frente al dólar

La moneda mexicana, en su valor a 48 horas, cerró operaciones en las 13 unidades por billete verde; la aversión al riesgo llevó al dólar a venderse hasta en 13.23 pesos en la jornada.
jue 20 mayo 2010 02:15 PM
El peso mexicano perdió su papel estelar entre las divisas emergentes luego de la crisis mundial. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda-10-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El peso mexicano cayó la jornada del jueves un 1.44%, según el precio final del Banco Central, siguiendo a los mercados externos, que eran golpeados por una ola de aversión al riesgo ante renovadas preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.

El peso perdió 18.70 centavos, a 13.0000/13.0060 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La moneda osciló en la jornada entre 12.9862 y 13.2356 unidades por dólar.

En los mercados globales están latentes los temores al impacto que podría tener una crisis de deuda europea en la recuperación económica global.

A ello se suma que Alemania anunció esta semana la prohibición de algunas apuestas a la baja en los precios de los bonos y las acciones , en un ataque contra la especulación financiera, a la que atribuye buena parte de la crisis de deuda de la zona euro.

A los inversionistas les preocupa que otros países adopten medidas similares contra este tipo de operaciones, que han golpeado con fuerza al euro y a los mercados globales en general.

Publicidad

"Todos los activos que impliquen riesgo los están vendiendo, venden acciones, monedas, metales, es una señal muy mala porque significa que la aversión al riesgo está subiendo mucho, se van a los bonos del Tesoro", comentó Alejandro Creixell, director de casa de bolsa de Bulltick.

Atizando el nerviosismo de los participantes, Estados Unidos dio a conocer la cifra de trabajadores que pidieron subsidio de desempleo por primera vez, la cual se elevó inesperadamente la semana pasada por primera vez desde principios de abril.

Además, el Conference Board dijo el jueves que el índice de indicadores de Estados Unidos bajó un 0.1% en abril a 109.3 puntos tras haber subido en marzo un 1.3%, enviando una señal de alerta sobre la recuperación de la mayor economía del mundo.

"Aquí el problema es que si son buenos los datos económicos no los toman en cuenta por la aversión al riesgo, pero si son malos los toman en cuenta porque piensan: ¿Qué tal que caemos en otro bache en Estados Unidos?", dijo un operador de cambios.

En su valor 24 horas, el peso perdió 12.70 centavos, a 12.9980/13.0000 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 20.79 centavos, a 13.1117/13.1137 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.79 para la compra y 13.24 por dólar para la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad