El euro anota ganancia semanal

La moneda avanzó 0.9% a 1.2575 dólares y finalizó la semana con un alza de 1.8%; el euro subió por tercera sesión consecutiva luego de que Alemania avanzara en el rescate a la zona.
NUEVA YORK (CNN) -

El euro subió el viernes para anotar a su primera ganancia semanal frente al dólar en seis semanas, debido a que los inversores que apostaron contra la moneda única debieron recomprarla ante temores de una intervención de los bancos centrales.

El dólar australiano saltó en la especulación de que el Banco Central australiano podría intervenir para apoyar la moneda. Sin embargo, en la semana anotó su mayor caída desde octubre del 2008, golpeado por los temores de que la crisis de deuda de la zona euro podría repercutir en el crecimiento económico global.

El euro subió por tercera sesión consecutiva luego de que parlamentarios alemanes aprobaron la contribución de su país a un paquete de rescate de 750,000 millones de euros y los ministros de Finanzas europeos apoyaron los llamados por nuevas y más duras sanciones contra los países que rompan la regla presupuestaria de la UE.

"Con la inmensa cantidad de posiciones cortas en el mercado y los líderes de la UE corriendo para armar una solución duradera, el euro ha encontrado ciertamente su equilibrio", dijo Andrew Wilkinson, analista senior de Interactive Brokers Group en Greenwich, Connecticut.

"También hubo algunos rumores de mercado de que los bancos centrales intervendrían, lo que en mi opinión es un evento improbable. Sin embargo, la sola sugestión es suficiente para hacer que los inversores frenen las posiciones", agregó.

Al final de las operaciones en Nueva York, el euro subió un 0.9% a 1.2575 dólares, tras avanzar hasta los 1.2673 dólares en la plataforma EBS, para finalizar la semana con una ganancia de 1.8% ante el dólar tras cinco semanas de pérdidas.

El euro ha caído aproximadamente un 5.4% frente al dólar en lo que va de mes.

El dólar australiano subió un 1.9% frente a la moneda estadounidense a 0.8314 dólares, después de tocar el martes su menor nivel desde julio del 2009, para una pérdida semanal de un 6.2%.

La moneda única de la zona euro bajó hasta sus mínimos de cuatro años de 1.2143 dólares en la plataforma EBS el miércoles, luego de que Alemania prohibió la venta corta al descubierto en algunos activos, alimentando la especulación sobre otras posibles regulaciones al mercado.

Pero ha rebotado con fuerza desde entonces, llevando a algunos inversores a especular con que si la moneda ha tocado su fondo.

"Es muy posible de que estemos viendo un mínimo de mediano plazo. Podríamos volver a los 1.3 dólares esta vez la próxima semana", dijo Wilkinson Brokers Group, al referirse a la paridad dólar-euro.

Los especuladores en monedas frenaron suavemente sus apuestas contra el euro, según mostraron el viernes datos de la Commodity Futures Trading Commission.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otros analistas, en tanto, permanecen bajistas ante los temores sobre el impacto de los profundos recortes de gasto público en Grecia, España y Portugal sobre el panorama del crecimiento y de la política monetaria.

El dólar, en tanto, subió 0.4% a 89.91 yenes.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×