La ayuda para Grecia preocupa al FMI

El jefe de economistas del organismo dijo que persiste el temor en los mercados sobre el rescate; dijo que las dudas son sobre si la UE podrá entregar al país su parte del apoyo por 110,000 mde.
PARÍS (CNN) -

El economista jefe del FMI advirtió el lunes que los mercados seguirán "preocupados" hasta que se despejen las dudas sobre si la Unión Europea podrá cumplir sus promesas de ayuda para Grecia, según declaraciones al diario francés La Tribune.

"Los mercados están cuestionando si Grecia podrá pagar sus deudas o no", dijo Olivier Blanchard en la entrevista, que será publicada el martes. "Dado el comportamiento de los gobiernos griegos en el pasado, su incertidumbre es comprensible", agregó.

El funcionario añadió que existen dudas sobre la capacidad de la UE para entregar el dinero que ha prometido al Gobierno griego, así como sobre las políticas del Banco Central Europeo.

Los Gobiernos de la UE están tratando de recuperar la confianza de los inversionistas después de meses de inestabilidad que han elevado los costos de endeudamiento de los países de la zona euro.

Esto motivó un paquete de ayuda por 110,000 millones de euros para Grecia y la creación de una red de seguridad por 750,000 millones de euros para evitar la propagación de los problemas.

Blanchard dijo que el Gobierno griego debe mostrar determinación en la implementación del plan acordado con la Unión Europea y el FMI, al que los parlamentos alrededor de la zona euro deben dar su visto bueno.

Al mismo tiempo, señaló que el BCE tendrá que aclarar su posición y convencer a los mercados de ser necesario de que seguirá comprando bonos soberanos.

El Parlamento alemán aprobó una ley el viernes que permite que la mayor economía europea contribuya al paquete de emergencia a pesar de la fuerte oposición pública a la medida.

Una clara mayoría de legisladores en la Cámara Baja respaldó la medida. Pero, en una señal de que la presión interna para la canciller Angela Merkel está en aumento, 10 miembros de su coalición de centro derecha votaron en contra de la medida o se abstuvieron.

Aunque Grecia no tenía más alternativas que aceptar las medidas de austeridad, Blanchard se hizo eco de los comentarios del jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, respecto a que los países más grandes de la zona euro no se deberían enfocar demasiado pronto en la reducción de sus déficits, ya que esto podría afectar el crecimiento.

"Otros países europeos no necesitan tomar medidas tan drásticas como las de Grecia", afirmó. "Ellos tienen más credibilidad como para comenzar con tener menor deuda y pueden costear un ajuste más gradual, limitando así el impacto negativo (...) en el crecimiento a corto plazo", aseguró.

Blanchard añadió que a menos que haya "eventos catastróficos", el paquete de emergencia sería suficiente para rescatar a los países europeos.

Según él, Estados Unidos no tiene que preocuparse sobre un contagio de los problemas europeos, pero dado que tiene también un déficit muy elevado, también necesitará establecer un plan de ajuste, aunque de manera más gradual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El comportamiento de los mercados muestra que los bonos del Tesoro de Estados Unidos siguen siendo un refugio seguro", afirmó.

"Sin embargo, la depreciación del euro no es una buena noticia para Estados Unidos. Esto aumentará la presión en otros países, especialmente en los países asiáticos con economías emergentes, para revaluar sus monedas", estimó.

Ahora ve
Guatapé rinde homenaje a las víctimas del naufragio de una embarcación turística
No te pierdas
ç
×