La Bolsa mexicana gana 0.43%

El IPC cerró en 30,759 unidades gracias a un favorable dato de venta de casas en Estados Unidos; sin embargo, el mercado permanece cauteloso ante los temores por la crisis fiscal en Europa.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió el lunes por un alza mayor a la esperada de las ventas de casas usadas en Estados Unidos en abril, pero en un mercado cauto por los persistentes temores sobre la salud fiscal de la zona euro.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, ganó un 0.43% a 30,759 puntos.

Las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, subieron un 0.70% a 30.29 pesos por papel.

La telefónica planea ofrecer esta semana en el mercado chileno deuda por hasta 8 millones de UF (unidad atada a inflación), que equivalen a 312.8 millones de dólares.

En tanto, los títulos del minero Grupo México subieron un 0.64% a 28.42 pesos.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera global con pesados intereses en Estados Unidos, subieron un 1.21% a 13.3 pesos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dijo que las ventas de casas usadas subieron en abril un 7.6 por ciento frente al mes anterior, a una tasa anual de 5.77 millones de unidades.

Incertidumbre

Los mercados financieros se vieron golpeados al inicio de la jornada debido a la intervención del Banco de España a la pequeña caja de ahorros CajaSur el sábado, tras el fracaso de su plan para fusionarse con otro prestamista regional.

"El mercado se regresó al final, los bancos están muy golpeados. Aún pesa Europa", dijo un operador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex, añadió que "la fotografía que nos están dando los mercados accionarios es incertidumbre, no hay dirección y no vemos que se muevan por algún fundamental".

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.24% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 0.69%, afectado por la preocupación por la salud del sistema financiero europeo.

Ahora ve
Tensión con Pyongyang eleva la venta de búnkers antinucleares en EU
No te pierdas
×