Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propondrá ley contra despilfarros

El presidente de EU enviará una propuesta al Congreso para reducir costos en las leyes de gasto; el objetivo es acelerar la negociación de provisiones extra entre el mandatario y los legisladores.
lun 24 mayo 2010 11:27 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, enviará el lunes una propuesta al Congreso que hará más rápido y sencillo reducir los "despilfarros" en las leyes de gasto del Congreso, dijo la Casa Blanca.
El "Acta de Reducción de Gastos Innecesarios del 2010" permitirá al presidente presentar al Congreso un paquete de recortes o "rescisiones" después de que los parlamentarios aprueben una de las leyes de gasto o de asignaciones anuales que financian los programas federales cada año.

Según los términos de la propuesta, el Congreso deberá seguir las sugerencias de recortes de gastos del presidente y darles su aprobación o rechazo en un período específico de tiempo.

Esto aceleraría el proceso empleado por los presidentes para reducir las provisiones especiales, comúnmente denominadas "asignaciones", que los legisladores agregan a los proyectos de gasto, haciéndolos más costosos.

La Casa Blanca dijo que las propuestas de Obama no eran un intento de dar al presidente un derecho a veto de partidas individuales, algo que la Corte Suprema ha rechazado en el pasado.

"El veto a partidas individuales permitía al presidente usar este poder para eliminar provisiones determinadas de la ley y promulgar el resto de esta", dijo.

"Nuestra propuesta es fundamentalmente diferente, ya que no amplía el poder de veto en ninguna forma", agregó.

Publicidad

Esta propuesta podría eliminar de manera efectiva los programas inútiles o con doble asignación en el presupuesto.

Al hacer esto, la propuesta de Obama cambiaría de manera esencial las normas actuales del Congreso para ajustar la manera en que los parlamentarios toman en consideración las solicitudes de eliminar partidas de las leyes de gasto.

"Proponemos simplemente cambiar los procedimientos internos bajo los cuales el Congreso considera ciertas solicitudes de rescisión. Estas rescisiones sólo sucederán si, como con cualquier otra ley, son aprobadas por el Congreso y promulgadas por el presidente", dijo la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes y el Senado deben aprobar la propuesta de Obama para que se convierta en ley.

Sumers defiende el crecimiento

Lawrence Summers, asesor económico del presidente Barack Obama, dijo el lunes que Estados Unidos debe asegurar a los inversores que reducirá su déficit fiscal con el transcurso del tiempo, mientras impulsa la economía mediante estímulos fiscales de corto plazo.

"No es posible imaginar presupuestos sólidos en la ausencia de crecimiento económico y de desempeños económicos fuertes", dijo Summers, que encabeza el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, en un discurso en la Universidad John Hopkins.

"Una política presupuestaria expansiva y apropiada en el corto plazo puede hacer una contribución importante para estabilizar la confianza necesaria hacia un crecimiento sólido", afirmó según extractos de su discurso, anticipados a la prensa antes de su divulgación oficial.

En cuanto al momento por el que atraviesa la economía, Summers sostuvo que existen "signos crecientes" de repunte, pero que la alta tasa de desempleo sigue siendo una gran preocupación.

El asesor de Obama añadió que la perspectiva económica había mejorado fuertemente desde el comienzo de la crisis del crédito del 2008-2009, que desató el temor a otra Gran Depresión.

Los economistas ya no se centran tanto en si habrá una recesión económica en forma de "W" -es decir, con peligro de una recaída- sino más en el ritmo de crecimiento económico, dijo Summers.

Sin embargo, el colaborador de la Casa Blanca se refirió a los millones de desempleados que hay todavía en el país como una "emergencia económica". La tasa de desempleo en Estados Unidos es actualmente del 9.9%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad