El petróleo baja de 68 dólares

El precio del barril retrocede 2.43 dólares a 67.78, tras cerrar cerca del umbral de 70 dólares; la cotización está afectada por crecientes preocupaciones de que la crisis europea pueda empeorar.
LONDRES (CNN) -

El petróleo caía este martes debajo de los 68 dólares por barril a medida que los inversores huían de los activos de riesgo por las crecientes preocupaciones de que la crisis de la deuda europea pueda empeorar y dañar a la frágil reactivación económica global.

El descenso que registraban el martes las acciones globales, al mínimo desde septiembre del 2009, también afectaba al ánimo. Las acciones son vistas como un indicador adelantado del futuro crecimiento de la demanda de energía.

El petróleo estadounidense caía 2.43 dólares, a 67.78 dólares por barril, después de cerrar cerca del umbral psicológico clave de 70 dólares las últimas tres sesiones.

El crudo Brent descendía 2.36 dólares a 68.81 dólares.

"Es por la aversión al riesgo, las caídas de las bolsas y el fortalecimiento del dólar. La gente está preocupada de que la crisis de la zona euro se propague y descarrile a la recuperación económica global", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El martes, Bank of America Merril Lynch recortó sus proyecciones para el crecimiento de la demanda de crudo en el 2010 a 1.5 millones de barriles por día desde 2 millones, debido a las previsiones de un menor crecimiento económico global en el segundo semestre del año.

El petróleo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate, se ha derrumbado más de 20% desde inicios de mayo del 2010, cuando había alcanzado un máximo para el año de 87.15 dólares, debido a que los inversores han liquidado posiciones largas y algunos incluso apostaron a nuevas bajas.

El 20 de mayo, el petróleo WTI llegó a bajar hasta 64.24 dólares por barril, el nivel más flojo para un contrato cercano desde julio del 2009, pero desde entonces ha recuperado parte de esas pérdidas.

El euro también descendía el martes contra una cesta de divisas, disminuyendo el poder de compra de materias primas denominadas en dólares como el crudo.

La intervención del banco central español en una caja de ahorro el fin de semana, tras el fracaso de su planeada fusión con otro prestamista regional, alimentó los temores financieros, y fue esto lo que está pesando sobre el euro esta semana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si bien el petróleo ahora está debajo del rango de 70 a 80 dólares que muchos en la OPEP han dicho que prefieren, los responsables del grupo de naciones petroleras no han llegado a convocar medidas para apuntalar los valores.

El grupo no ha elaborado planes para una reunión de emergencia, dijeron los ministros del Petróleo de Kuwait y Emiratos Arabes Unidos.

Ahora ve
Protestas dentro y fuera del Congreso por el proyecto de salud de Trump
No te pierdas
ç
×