Legisladores de España bajan su sueldo

Los diputados españoles ser reducirán el sueldo entre 10% y 15%, de acuerdo a su retribución; la medida busca contruibuir al plan de austeridad que España adoptó para bajar su déficit.
recorte españa legisladores euro tijeras.jpg  (Foto: Jupiter Images)
MADRID (CNN) -

Legisladores españoles recortarán su salario entre un 10 y un 15%, en línea con las medidas de austeridad adoptadas en el país y que buscan convencer a los mercados de que las finanzas públicas están bajo control, dijo el martes un portavoz del Congreso.

La Junta de Portavoces del Congreso pactó la reducción del sueldo de los diputados tras una petición hecha por el portavoz del gobernante Partido Socialista José Antonio Alonso en un debate sobre la economía española celebrado el 12 de mayo.

La reducción será progresiva, aumentando hasta un 15% según las retribuciones de los parlamentarios. Por unanimidad, los grupos han decidido que el salario del diputado "raso" se reduzca en un 10%.

Además, los complementos que reciben los miembros de las mesas y portavoces serán recortados en un 12% y los del presidente de la Cámara de Diputados en un 15%.

"Los diputados y senadores debemos dar ejemplo y además debemos contribuir al esfuerzo nacional que se está haciendo para reducir el déficit, esfuerzo nacional que hemos acordado en la Unión Europea (UE)", afirmó Alonso.

Este pacto de la Junta de Portavoces del Congreso se terminará de materializar el jueves en una reunión conjunta con la mesa del Senado, porque el recorte afectará también a los miembros de la Cámara alta.

La semana pasada, España aprobó un proyecto para recortar el gasto público en 15,000 millones de euros (19.000 millones de dólares) en el 2010 y en el 2011 para reducir el déficit presupuestario del país a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013, en línea con los objetivos de la UE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ahorro será logrado con medidas que incluyen el recorte promedio del 5% en los sueldos de los empleados públicos, una medida que ha molestado a los sindicatos y llevó a una convocatoria a una huelga general para el 8 de junio.

 

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×