SHCP limitará los depósitos de dólares

El titular de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que esta medida busca combatir el lavado de dinero; el funcionario añadió que las acciones se orientarán “al crimen organizado” y no a la ciudadanía.
Ernesto Cordero  (Foto: Archivo Notimex)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los depósitos de dólares en efectivo serán limitados para dificultar el lavado dinero en México, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero.

La medida que se aplicará directamente en las operaciones en ventanilla de los bancos busca limitar la entrada de dólares en grandes cantidades de procedencia ilícita.

"No es una prohibición, sino una medida para proteger al sistema bancario mexicano, y hacer más difícil el lavado de dinero", dijo Cordero.

Algunas instituciones como HSBC han limitado o suspendido las operaciones en dólares en efectivo en ventanilla, principalmente con centros cambiarios.

El secretario de Hacienda señaló que esta disposición forma parte de las estrategias gubernamentales para enfrentar al crimen organizado.

Los lineamientos generales de la nueva práctica serán anunciados la próxima semana y no buscan afectar a los ciudadanos, la economía ni a los empresarios, de acuerdo con el funcionario.

"Va dirigida al crimen organizado, y las empresas o ciudadanos que quieran comprar y vender dólares, podrán hacerlo como hasta ahora".

El funcionario destacó que es difícil definir la cantidad de dinero que ha ingresado al país de manera ilícita, ya que "es una frontera muy porosa y muy extensa".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno mexicano está por anunciar una medida similar pero que limitará el uso de dinero en efectivo en grandes operaciones como la adquisición de inmuebles y automóviles para enfrentar el lavado de dinero y con ello eliminar incentivos al crimen organizado.

Las denuncias por lavado de dinero en México alcanzan los 40,000 millones de pesos desde 2006, según reportó Hacienda presentado en abril pasado.

Ahora ve
Harry Potter cumple 20 años
No te pierdas
ç
×