La CEPAL propone pacto fiscal y social

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, llamó a buscar recursos para el desarrollo; dijo que se requiere contar con políticas que promuevan la productividad.
pacto, acuerdo, tratado, negocación,  (Foto: Jupiter Images)
BRASILIA (Notimex) -

Un pacto fiscal y social para dotar al Estado de mayores recursos en busca del desarrollo y la igualdad propuso la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

"En el ámbito político, el Estado desempeña un papel protagónico al cual no puede renunciar", aseveró Bárcena en la presentación del documento "La hora de la igualdad" en el marco del Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones de la CEPAL.

La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuntó que el texto es una "hoja de ruta" que tiene por objetivo superar "un modelo que se quiebra" tras la crisis mundial.

"El Estado debe ser capaz de proveer una gestión estratégica con mirada de largo alcance e intervenir en el diseño del desarrollo nacional", indicó Bárcena, tras lo cual apuntó que "se trata de velar por más democracia y más igualdad".

Indicó que se requiere "contar con políticas de Estado que concurran a dinamizar el crecimiento, promover la productividad y fomentar una mayor articulación territorial, además de impulsar mejores condiciones de empleo y de institucionalidad laboral".

El documento presentado por la CEPAL insta a los gobiernos, Estados y élites políticas a impulsar las economías de la región en aras del desarrollo, y recomienda enfrentar la crisis con nuevos instrumentos y saldar la deuda de desigualdad y exclusión social.

Ante la crisis, precisó Bárcena, se impone la conclusión de un pacto fiscal como "condición sine qua non" para dotar al Estado de una mayor capacidad para redistribuir recursos y desempeñar un papel más activo en la promoción de la igualdad y la convergencia productiva.

Detalló que se trata de un pacto que requiere de acuerdos entre agentes públicos y privados y que debe incluir un compromiso gradual de incremento de la carga tributaria, reprogramación del gasto social, y reducción y control de la evasión, entre otros elementos.

Esta agenda debe partir de un acuerdo de todos los actores políticos y sociales "donde el diálogo, la negociación y el consenso constituyen herramientas fundamentales en las decisiones que se tomen", apuntó Bárcena.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Se trata también de un pacto social y por la igualdad, que es un pacto por la redistribución de ingresos y otros activos, así como la superación por la tremenda heterogeneidad estructural", explicó.

Enfatizó que "el Estado es clave no sólo porque debe igualar oportunidades, sino porque debe moderar la desigualdad de resultados a lo largo del ciclo de vida de las personas".

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×