BBVA espera un mayor crecimiento en AL

El grupo financiero anticipa que la región de América Latina crecerá 4.6% en 2010, en lugar de 4.0%; México, Perú, Brasil y Argentina liderarán la recuperación, dijo, impulsados por la demanda...
compras, consumo, súper  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

BBVA elevó de 4.0 a 4.6% su perspectiva de crecimiento para la región de América Latina de 2010, en donde destacará la recuperación de México, Perú, Brasil y Argentina, refirió el economista en Jefe para América del Sur, Joaquín Vial. En videoconferencia, el directivo precisó que este cambio en la estimación de Producto Interno Bruto (PIB) de la región se debe a un mayor impulso generalizado de la demanda interna.

Sólo en el caso de Chile y Venezuela detalló que la previsión de crecimiento fue revisada a la baja, en el primer caso pasó de 4.6 a 4.0% debido al terremoto que sufrió a finales de febrero pasado, y en el segundo caso de -0.5 a -2.5% ante los efectos combinados de la sequía, crisis eléctrica y devaluación de la moneda.

En el caso de México dijo que la perspectiva pasó de 4.8 a 5.0%, gracias a su vinculación con Estados Unidos, el cual empieza a dar signos de recuperación.

Otra de las fortalezas con las cuenta México destacó, es la credibilidad de la que goza su Banco Central (Banco de México), además de su estabilidad económica.

Otro factor que destaca de la región de Latinoamérica es que la inflación permanece bajo control en la mayoría de los países y que los bancos centrales que persiguen metas explícitas han logrado mantenerla en niveles bajos.

En Argentina y Venezuela se observan alzas más preocupantes, pero se espera que en estos dos años la inflación se mantenga acotada en torno a los niveles actuales, señaló.

Se resalta igualmente la actitud vigilante de bancos centrales como Brasil y Perú que ya han comenzado a subir sus tasas de interés referenciales para prevenir que la recuperación se transforme en presiones inflacionarias a mediano plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De hecho se espera que Chile siga sus pasos próximamente, mientras que en Colombia y México las alzas de tasas rectoras ocurrirán más adelante.

Sobre las turbulencias que se observan en la zona euro, Joaquín Vial, dijo que sus efectos serán limitados para la región, a pesar del aumento de las materias primas y la depreciación de algunas monedas.

Ahora ve
19 datos de los sismos que sacudieron territorio mexicano en septiembre
No te pierdas
×