México, en el top 5 de inflación: OCDE

El país fue uno de los miembros del grupo con mayor alza en precios, con una tasa de 4.3% en abril; la encuesta de Banxico entre analistas mostró una baja en la perspectiva de inflación en 2010.
Crisis-grafica  (Foto: Jupiter images)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

En abril de este año, México fue uno de los cinco países con mayor inflación anual entre los 31 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al registrar una tasa de 4.3%.

De acuerdo con datos divulgados este martes por el organismo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 2.1% a tasa anual en abril de 2010, sin cambios respecto a marzo pasado.

La inflación de abril fue resultado de un aumento en los precios de energía y alimentación de 12.2% y 0.7%, tasas ligeramente más altas en comparación con marzo, cuando fueron de 11.3% y 0.2%.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 1.2% sólo en abril, la tasa más baja en el registro.

De acuerdo con el reporte, los países con mayor inflación anual en abril de este año fueron: Turquía (10.2%), Islandia (8.3%), Hungría (5.7%), Grecia (4.8%), y México (4.3%).

En el caso de México, esta alza anual se debió principalmente al incremento de 5% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos subieron 3.9%.

Los analistas esperan una baja

Analistas privadosconsultados por el Banco de México bajaron su pronóstico de inflación para México en el 2010 a su menor nivel en cuatro meses el martes, lo que daría espacio al Banco Central para mantener intacta por un tiempo más la tasa de interés referencial.

El cálculo de inflación promedio de casi una treintena de analistas bajó a un 4.94%, desde el 5.19% previo, según un sondeo del Banco de México (Banxico).

Inflación entre los miembros de la OCDE

En una comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron en un 0.2% en abril, con relación al 0.5% en marzo. 

En contraste, los únicos los países de la OCDE que registraron una disminución fueron Irlanda (2.1%) y Japón (1.2%).

Otros países con bajos niveles de inflación a tasa anual en abril fueron Portugal (0.7%), Finlandia y Chile (0.9%).

A su vez, la inflación en Alemania se desaceleró al registrar una tasa anual en abril de 1% desde 1.1% en marzo, mientras que en Estados Unidos se situó en 2.2%, contra el 2.3% del mes previo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La inflación anual aumentó en el Reino Unido a 3.7% en abril desde el 3.4% en marzo, en Canadá a 1.8% del 1.4%, Francia a 1.7% del 1.6%, y en Italia se ubicó en 1.5% desde el 1.4%.

Con información de Reuters y Notimex.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×