La tasa de desempleo en EU baja a 9.7%

Los empleadores crearon en mayo 431,000 empleos y las nóminas suman 5 meses de crecimiento; analistas esperaban que la tasa de desempleo se ubicara en 9.8% tras el 9.9% marcado en abril.
empleo  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en mayo a su mayor ritmo en 10 años impulsadas por la contratación para el censo, pero la creación de empleo privado se desaceleró bruscamente, ya que las empresas optaron por elevar las horas extras en vez de reclutar personal.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los empleadores estadounidenses crearon 431,000 empleos en mayo, luego de que el Gobierno contratara a 411,000 trabajadores para llevar a cabo el censo de población en la década. Este fue el mayor incremento mensual desde marzo del 2000 y marcó el quinto mes consecutivo de avance.

El empleo privado, barómetro de la fortaleza del mercado laboral, se incrementó en sólo 41,000 plazas tras agregar 218,000 en abril. Los empleadores aumentaron las horas de trabajo, ya que el promedio de horas trabajadas por semana subió a 34.2 desde 34.1 horas en abril.

El dato de nóminas para marzo y abril fue revisado para mostrar que se crearon 22,000 empleos menos que los reportados originalmente.

El alza del empleo de mayo rebajó la tasa de desocupación al 9.7% desde el 9.9% en abril.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la creación de 513,000 nuevos puestos de trabajo en mayo y que las empresas privadas sumarían 190,000. Se esperaba que la tasa de desocupación bajara al 9.8%.

La economía ha crecido por tres trimestres consecutivos y el repunte de su peor recesión en décadas se está extendiendo.

Pero la tasa de desempleo es un lastre para la popularidad del presidente Barack Obama y podría costarle al Partido Demócrata las elecciones parlamentarias de noviembre.

"Esto muestra que la recuperación continúa pero un ritmo modesto. Las expectativas hacia adelante van a ser más moderadas", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de tipos de cambios con GFT Forex en Nueva York.

Fuera del censo, la contratación se desaceleró bruscamente respecto a los meses previos. En el sector dominante de los servicios se crearon 37,000 puestos frente a los 156,000 de abril. En el sector productor de bienes se agregaron sólo 4,000 empleos nuevos tras los 62,000 del mes anterior. Y en construcción, el empleo se redujo en 35,000 plazas frente al aumento de 14,000 en abril.

El crecimiento del empleo es crítico para sostener el repunte del gasto del consumidor, especialmente ahora cuando la recuperación de la economía europea se ve amenazada por recortes de gastos de los gobiernos para disminuir sus déficits presupuestarios.

Tras difundirse el dato, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron sus ganancias, el dólar retrocedió contra el yen y los futuros de acciones de Estados Unidos extendieron sus pérdidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
En estos países de Latinoamérica la marihuana es legal para uso medicinal
No te pierdas
×