Es complejo regular pago en dólares: ABM

La banca sugiere un mapeo de los sectores económicos para poner en marcha la norma; la ABM sugirió cautela con los cambios para no afectar las actividades legales.
dólar  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La emisión de las nuevas medidas para regular las operaciones en dólares en efectivo en el sistema financiero es compleja, ya que antes se hace necesario un mapeo de las distintas regiones y sectores económicos del país.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, refirió que es complicado tratar de poner un orden en las operaciones con dólares en efectivo, toda vez que debe cuidarse no afectar las actividades lícitas con esta divisa.

Es compleja porque deben considerarse muchas variables, como el sector del turismo, la ubicación geográfica y giro de los negocios que aceptan pagos en dólares, las necesidades de los usuarios y clientes del sistema, que se dividen en personas físicas y morales, explicó.

"No es lo mismo una zona turística, que las franjas fronterizas del país o las zonas agrícolas. No es lo mismo una tienda en la frontera que una ubicada en la zona centro del país", insistió.

De ahí que las autoridades -Secretaría de Hacienda- analizan una foto de todo el territorio para que las medidas que, en su caso, se tomen no afecten a la actividad lícita.

Robles Miaja consideró que otra medida que pudiera ayudar a los turistas extranjeros y nacionales, sería propiciar que en todos los puestos de entrada del país exista la facilidad para que ahí puedan cambiar sus dólares a pesos.

Opinó que la prohibición de venta de bienes en dólares debe ser una disposición permanente, toda vez que al final del día la moneda de curso legal en el país es el peso mexicano.

Luis Robles descartó que pudiera surgir un mercado negro de divisas, ya que "una vez que esté ordenado el mercado, se van a poder hacer transacciones con límites razonables. No es que las medidas van a cerrar la entrada de dólares en efectivo que sean lícitos, sino que van a reconocer una realidad económica lícita de la no ilícita".

Mientras la Secretaría de Hacienda tiene listas las medidas que emitirá al respecto, los bancos en lo particular se han estado autorregulando para evitar ingresen a sus sucursales recursos provenientes de la delincuencia organizada.

Para ello, detalló el directivo, algunos bancos limitaron en determinadas zonas geográficas la compra-venta de divisas, otros han establecido restricciones a los montos máximos para hacer un cambio, y algunos han cerrado de forma definitiva la operación de recepción de dólares en efectivo.

No obstante, aclaró que de los 41 bancos existentes en el sistema financiero mexicano, sólo 20 operan con dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lo importante del tema, subrayó, no es lo que dejemos de ganar como bancos por dejar de recibir dólares, sino prevenir el lavado de dinero.

"Aquí no es un problema de dinero, sino qué es lo mejor para que cerremos esa válvula que tiene la economía de absorción de dólares en efectivo, presumiblemente proveniente de actividades ilícitas, sin afectar a la actividad lícita", reiteró Robles Miaja.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×