Gates llama a financiar combate a polio

El fundador de Microsoft dijo que países ricos y donantes deberían dar los 2,600 mdd necesarios; el empresario confió en que entre su fundación y otros benefactores se logrará el financiamiento.
Bill Gates  (Foto: CNN)
ABUJA (CNN) -

Las naciones ricas y los donantes mundiales deberían proveer los 2,600 millones de dólares necesarios para combatir la polio hasta el 2012, pese a la fuerte restricción del crédito, dijo este lunes el multimillonario y filántropo Bill Gates.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió ese presupuesto para su campaña de erradicación de la polio entre el 2010 y el 2012, pero dice que le falta casi la mitad de ese monto.

"Estamos acudiendo a los grandes donantes mundiales en un momento en que sus presupuestos están ajustados", dijo Gates, fundador del gigante informático Microsoft, a periodistas durante una visita a la capital de Nigeria, Abuja.

"Pero entre lo que hará nuestra fundación y lo que harán los otros, estoy bastante seguro de que podremos financiar esa lucha", agregó.

La Fundación Bill & Melinda Gates, que trabaja activamente para combatir enfermedades infantiles e infecciosas en los países pobres, destinará más de 150 millones de dólares de sus 34.000 millones este año para financiar una inmunización masiva de la polio y programas de control.

El número de casos mundiales cayó este año, sobre todo en Nigeria, que ha registrado su menor nivel de infecciones de la historia, con sólo tres en lo que va del 2010. El año pasado, hubo un total de 288 casos.

Para erradicar la polio

Nigeria, uno de los tres países donde la polio es endémica, es considerado clave para erradicar el virus, que se expandió desde la parte norte del país hacia 17 naciones africanas en los últimos años.

El doctor Bruce Aylward, director de la iniciativa de erradicación de la polio de la OMS, dijo que aún hay muchos niños en Nigeria que no han recibido las vacunas y que podría haber un nuevo brote si los gobiernos y los donantes se vuelven complacientes.

"La realidad es que puede volver a explotar nuevamente, con miles de niños paralizados por año en este país", afirmó Aylward.

Por ejemplo, recientemente se halló polio en Tayikistán por primera vez en 10 años y la enfermedad se propagó rápidamente, paralizando a 500 niños en dos meses, explicó.

La inmunización infantil en el norte de Nigeria aumentó al 71% este año, desde el 63% en el 2009. La OMS estableció la meta del 80% en la nación más poblada de Africa.

La polio, que se propaga en áreas con mala higiene, ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección.

Los niños menores de 4 años son los más vulnerables a la enfermedad, que hasta la década de 1950 paralizaba a miles de personas por año en las naciones ricas.

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×