El PIB de Brasil, imparable: crece un 9%

En el primer trimestre del año la economía del país registró su expansión más alta en 14 años; sin embargo, para los especialistas el resultado elevó las preocupaciones de un sobrecalentamiento.
real-dinero-billete-brasil-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
SAO PAULO (CNN) -

La economía de Brasil creció a su mayor ritmo en al menos 14 años en el primer trimestre del 2010, alimentada por una fuerte inversión y demanda interna, aunque elevó las preocupaciones de que se esté sobrecalentando, según cifras oficiales divulgadas el martes. La economía brasileña, la octava más grande del mundo, creció un 9% en el primer trimestre en comparación con los tres primeros meses del 2009, cuando aún atravesaba por una breve recesión.

El crecimiento del primer trimestre reforzó las expectativas de que el Banco Central eleve la tasa de interés referencial, Selic, el miércoles para reducir la inflación.

Otras cifras más recientes sugieren que el rápido ritmo de crecimiento en la mayor economía de Latinoamérica ya se está enfriando tras el retiro de una serie de estímulos fiscales del Gobierno, que ayudaron al país a salir de la recesión técnica el año pasado.

"Vivimos en una era dorada en este país", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un evento televisado. "Brasil merece este crecimiento exuberante", agregó.

El Banco Central elevó en abril la tasa Selic a un 9.5% por primera vez en dos años, tras mantenerla en su mínimo histórico del 8.75%, y se espera que vuelva a subirla el miércoles.

"La economía de Brasil sigue encendida, cimentando la necesidad de continuar con alzas de la tasa de interés, pese a la crisis cada vez mayor en Europa", escribió Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman & Co. en Nueva York.

La tasa de crecimiento interanual del primer trimestre, la mayor desde el comienzo de la actual metodología en 1996, superó con facilidad al 8.4% arrojado por la mediana de las previsiones de 18 analistas consultados por Reuters. Las estimaciones de crecimiento anual oscilaron entre un 6 y un 9.2%.

La mayoría de los analistas consultados por Reuters esperan que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central suba la tasa de interés a un 10.25%, desde el 9.5% actual.

En comparación con el cuarto trimestre del año pasado, la economía de Brasil creció un 2.7%, superando también la mediana de un 2.5% de las previsiones del sondeo de Reuters.

Se trató del mayor ritmo de expansión trimestral desde el primer trimestre del 2004, impulsado en gran medida por un sólido gasto de capital y una robusta producción industrial.

Año fuerte

Entre los sectores de la economía con mejor desempeño en el primer trimestre estuvieron el gasto de capital, con un alza del 7.4% sobre una base intertrimestral; la producción industrial, que creció un 4.2%; y la agricultura, con un 2.7%, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Esta fuerte tasa de crecimiento sugiere un buen desempeño para los próximos trimestres, ya que esta tasa es difícil de enfriar prontamente (...), pero las cifras serán un poco más bajas", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe de Banco Schahin.

Las estimaciones para el crecimiento de Brasil en el 2010 han aumentado últimamente. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el mes pasado que la economía del país podría expandirse un 7% este año.

El Banco Santander elevó su previsión de crecimiento de Brasil en el 2010 a un 7.8% desde un 6.3% a partir de las cifras divulgadas el martes.

La información consolida el lugar de Brasil entre las economías emergentes más importantes del mundo agrupadas en el grupo BRIC, que también incluye a Rusia, India y China.

La expansión económica de Brasil probablemente beneficiará a la candidata presidencial escogida por el propio Lula para disputar la sucesión presidencial, Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El apoyo a Rousseff está creciendo en las encuestas debido a que los votantes asocian el auge económico con las políticas a las que la candidata oficialista daría continuidad.

El dato del PIB antecede a la lectura de la inflación que será divulgada el miércoles, día en que se conocerá también la decisión del Banco Central sobre tasas de interés.

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×