Europa necesita mayor supervisión: BCE

El Banco Central Europeo lanzará su propio plan para supervisar más de cerca a las economías; su líder Jean-Claude Trichet dijo que se requieren mayores sanciones para los incumplidos.
trichet  (Foto: AP)
FRANCFORT (CNN) -

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que el banco llevaría adelante su propio plan para supervisar de cerca las finanzas de los países de la zona euro. En reiteradas ocasiones, Trichet ha instado a Europa a mejorar sus mecanismos de supervisión sobre los gastos de los Gobiernos tras el surgimiento de la crisis fiscal en la región.

Consultado durante la conferencia de prensa mensual del banco, el funcionario señaló que el BCE estaba elaborando su propia propuesta.

"Vamos a ser más explícitos en todo eso cuando transmitamos nuestra propia propuesta, pero esta implicará una mejoría sustancial en la supervisión anterior sobre las posiciones de varios gobiernos", afirmó.

"En el área fiscal, por supuesto, estamos muy a favor del (sistema de) semestre en Europa. Creo que prácticamente todos los países, incluso los que se resisten, están dentro de la propuesta. Necesitamos más sanciones. Necesitamos una supervisión más efectiva" agregó.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, propuso dividir el año para que los presupuestos nacionales puedan ser vetados por Bruselas antes de que sean finalizados por los Parlamentos nacionales.

Trichet dijo que se hará todo lo posible para aprovechar el rango de las reglas actuales para implementar normas más estrictas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Yo diría que el primer paso será explotar todas las posibilidades que la legislación secundaria permite a Europa en todos los dominios (...) consideramos que tenemos que ir hasta el punto en que lo permita el marco legal".

"Lo que estamos experimentando hoy, y desde varios meses atrás, es una llamada de alerta", afirmó.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×