Venezuela impone ventas de bonos

El Gobierno ordenó a las corredurías ofrecer su cartera de bonos valorada en 1,200 mdd; las ofertas deben ser hechas a las entidades financieras que operan un nuevo sistema cambiario.
CARACAS (CNN) -

Venezuela ordenó a las corredurías de Bolsa ofrecer su cartera de bonos, valorada en unos 1,200 millones de dólares, a las entidades financieras que operan un nuevo sistema cambiario, con el fin de elevar su liquidez, dijo el viernes un diario local.

Venezuela puso en marcha el miércoles un nuevo sistema de negociación de bonos con el que se generó un tercer tipo de cambio y que suplanta un dinámico mercado "paralelo" que era operado por las casas de Bolsa.

"Las instituciones tienen en su portafolio cerca de 1,200 millones de dólares de títulos en divisas que tendrán que ofertar", dijo Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), citado por el diario El Universal.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez cerró a mediados de mayo el mercado alternativo de divisas, luego de que el "dólar permuta" se disparara a máximos históricos de 8.2 bolívares por dólar, alimentando una de las tasas de inflación más altas del continente.

El cierre de ese mercado desató una seguidilla de allanamientos y detenciones en una veintena de casas de bolsa, acusadas por el mandatario socialista de especulación, lavado de dólares del narcotráfico e intento de desestabilización a su Gobierno.

La CNV ratificó la prohibición levantada a las sociedades de corretaje y casas de Bolsa de actuar como intermediarios en la negociación de papeles de la deuda pública o de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"No podrán transar con ninguno de esos instrumentos en bolívares (bonos soberanos o de PDVSA), sólo con acciones (de empresas privadas)", agregó Sánchez.

El controvertido mercado fue sustituido por una nueva plataforma administrada por el Banco Central de Venezuela, con la que el Gobierno busca corregir las profundas distorsiones cambiarias que aquejan al país sudamericano.

Pero analistas han dicho que el sistema carecerá de una oferta robusta de papeles, esencial para su funcionamiento.

El Gobierno dice que mantiene un volumen "importante" de papeles y que podrá apoyarse además en unos 2,700 millones de dólares que posee la banca.

Además el presidente de la autoridad monetaria, Nelson Merentes, dijo que en un mediano plazo los entes del Gobierno, como el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), el Banco de Desarrollo (BANDES) y la Tesorería de la República podrán colocar sus bonos en el nuevo sistema, dijo el viernes el diario El Nacional.

La transferencia de los títulos valores en manos de las casas de bolsa a los bancos y entidades de ahorro podrían fortalecer la oferta en el Sistema de Transacciones de Títulos en Monedas Extranjeras (SITME).

Ahora ve
El juez Daniel Urrutia reprueba la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×