Desigualdad económica crece en Alemania

El instituto de investigación DIW señaló que la alza en sueldos sólo ha beneficiado a la clase alta; la proporción de personas de bajos ingresos ascendió a 22% en el 2009, de acuerdo con un estudio.
Angela Merkel  (Foto: CNN)
BERLIN (CNN) -

La brecha entre ricos y pobres en Alemania está aumentando y podría crecer la inestabilidad en la sociedad, dijo el martes un importante instituto de estudios económicos. El informe del Instituto de Investigación Económica DIW podría aumentar la oposición a las medidas de austeridad planeadas por el Gobierno de la canciller Angela Merkel, que según los autores del trabajo son una carga injusta sobre las personas de menores ingresos.

"El estudio muestra claramente que no sólo la brecha entre ricos y pobres ha estado creciendo, sino que las familias se han empobrecido durante 10 años", dijo el influyente centro de estudios.

Una sola persona en el segmento de menos ingresos del país ganaba 680 euros al mes (912 dólares) en promedio hace 10 años, y sólo 645 euros en el 2008, reveló el estudio. En tanto, el promedio para el segmento de mayores ingresos aumentó a 2,700 desde 2,400 euros.

Merkel fue el centro de las críticas la semana pasada después de que su gabinete presentara las mayores medidas de austeridad desde la Segunda Guerra Mundial, con 80,000 millones de euros en recortes presupuestarios y alzas de impuestos que tendrán dificultades para conseguir el visto bueno del Parlamento y la opinión pública.

Los resultados del estudio también podrían dar argumentos a los críticos extranjeros que señalan que una década de crecimiento impulsado por las exportaciones ha afectado la demanda interna en detrimento de los socios europeos de Berlín y la economía global.

Jan Goebel, economista de DIW, dijo que los segmentos de mayores ingresos deberían aportar más al intento del Gobierno para controlar el déficit presupuestario, y que al recaer sobre los pobres, el plan podría aumentar la inestabilidad en el país.

"Las propuestas concretas hechas hasta la fecha sólo afectan a los asalariados, mientras que el número de ricos está aumentando establemente y estos están ganando más", afirmó. "Queda el interrogante de si este grupo debería entregar una contribución mayor", planteó.

DIW señaló que la clase media se está encogiendo. Sólo un 60% de los alemanes alcanza una renta mensual de entre 860 y 1,844 euros, por debajo del 66% en el 2000. El número de personas de bajos ingresos creció a casi un 22% en el 2009 desde el 18% del 2000.

Las tendencias del mercado laboral son la causa principal de la creciente brecha de ingresos, señala el estudio.

A medida que el desempleo avanza, el segmento de menor ingreso aumenta. La recesión del 2009 no tuvo un efecto significativo en la distribución de la renta, dado que la desocupación se mantuvo relativamente estable.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×