El BM desconfía de las calificadoras

El presidente del Banco Mundial dijo que la evaluación de las agencias no es siempre acertada; S&P, Moody’s y Fitch han sido criticadas por no lograr prevenir los riesgos de la crisis financiera.
Robert Zoellick  (Foto: CNN)
BERLÍN (CNN) -

La experiencia demuestra que no se puede confiar del todo en la evaluación económica de las agencias de calificación, dijo el presidente del Banco Mundial en una entrevista publicada el miércoles.

Las agencias de calificación como Standard & Poor's, Moody's y Fitch han estado en la mira de los inversionistas y Gobiernos por no lograr prevenir con éxito los riesgos que llevaron a la crisis financiera global y los problemas fiscales por los que atraviesa Europa actualmente.

"Tras la experiencia de los últimos años, ya no quiero confiar completamente en el juicio de estas agencias", dijo Zoellick al periódico alemán Die Zeit.

En Alemania, un grupo de pequeños inversionistas está demandando a las tres principales agencias de calificación debido a las pérdidas ocasionadas en sus inversiones mediante el quebrado banco Lehman Brothers.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha respaldado abiertamente los pedidos de Alemania y de otros países en Europa para crear agencias de calificación europeas que compitan con estas tres instituciones.

Según los Gobiernos de la región, estas rebajaron injustamente la nota de Grecia, poco antes de que se conocieran los detalles de sus planes de austeridad.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×