Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Límite a dólares abre mercado negro

Las Casas de Cambio advierten que la gente buscará compradores informales si exceden los topes; además consideran que las reglas de Hacienda impulsarán un mercado hormiga de venta de dólares.
jue 17 junio 2010 06:00 AM
El dólar estadounidense mantiene su racha ganadora frente al peso. (Foto: Jupiter Images)
Dolar (Foto: Jupiter Images)

Las nuevas reglas para la venta de dólares en efectivo a bancos y hoteles fomentarán el mercado negro en México, ya que ante los límites impuestos por la autoridad los usuarios buscarán nuevas opciones para cambiar la divisa a pesos, coincidieron especialistas. Quienes tengan dólares en efectivo por cantidades superiores a las topadas irán a un banco para hacer el cambio a pesos aprobado en cada caso, para el resto del dinero deberán buscar compradores de divisas, aunque sean del mercado informal o los paguen más baratos que un banco, dijo el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), César Tello Rangel.

A partir del lunes próximo los cuentahabientes de los bancos podrán hacer operaciones con dólares en efectivo hasta por 4,000 dólares mensuales, mientras aquellos que no sean clientes estarán limitados 300 dólares diarios o 1,500 al mes. Los turistas extranjeros tendrán autorizadas operaciones por 1,500 dólares mensuales, y las personas morales que operen en zonas turísticas o ciudades fronterizas hasta por 7,000 dólares al mes.  

"Si tengo muchos dólares producto de una actividad lícita como la venta de un carro, y no puedo cambiarlos en su totalidad, buscaré dónde hacerlo, aunque eso signifique irme al mercado informal (...) estas medidas fomentan el mercado negro", comentó Tello.

Los límites fueron establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dificultar el lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.

Otro riesgo implica el aumento del mercado hormiga, es decir, que l os clientes de bancos acudan a diferentes instituciones para satisfacer sus necesidades cambiarias.

Por ejemplo, alguien con 21,000 dólares al mes que sea cuentahabiente de tres bancos podrá cambiar 12,000 en estas instituciones, y luego acudir a seis diferentes para hacer operaciones por 1,500 en cada una.

Publicidad

"La gente tratará de ‘pulverizar' las grandes cantidades yendo a muchas instituciones y creando un mercado cambiario hormiga", dijo el vicepresidente de la AMCC.

Estas nuevas reglas también afectan a los ahorradores mexicanos que desean tener dólares a manera de protección, pues limita su libertad de adquirir o vender esta divisa.

" La clave no está en cerrar la llave a las operaciones con dólares , sino en invertir en la tecnología necesaria para detectar oportunamente y dar seguimiento a la información que recaben los agentes financieros", agregó el especialista en economía y finanzas de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.

Estas nuevas reglas no afectarían al turismo en México, sino a los hoteles, que podrán operar como corresponsales bancarios.

Las disposiciones respecto a turistas establecen que podrán cambiar hasta 1,500 dólares mensuales en efectivo, cifra suficiente para satisfacer su gasto promedio que se calcula entre 282 y 830 dólares por viaje, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El turista, nacional o extranjero no se verá para nada afectado, el impacto será para los hoteles por el monto máximo de las transacciones fijadas ", dijo el director general de la agencia de viajes por internet Travelocity México, Rodrigo Cobo.

Solamente el 2% de la facturación del sector se realiza con dólares en efectivo, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó a través de un comunicado estas acciones que "en principio no parecen afectar a las actividades económicas del país y permitirán tener un proceso de vigilancia y control más efectivo contra el lavado de dinero".

Sin embargo, señaló que evaluarán la operación de las mismas, y se mantendrán en comunicación con la autoridad financiera para, en su caso, alertar sobre impactos a sectores específicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad