Países ricos acopian ganancias del narco

EU, Canadá y Europa se quedan con la mayor parte del dinero de la venta de droga en el mundo; la cocaína representa 70% de los 72,000 millones de dólares traficados al año, según la ONU.
NACIONES UNIDAS (Notimex) -

En Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa un 70% de los 72,000 millones de dólares traficados al año, informó el jueves la ONU.

"Los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán en el caso del opio y Colombia en el caso de la coca, son los que reciben mayor atención y críticas", indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un estudio.

"Sin embargo, la mayor parte de las ganancias se quedan en los países ricos de destino", afirmó el organismo en su análisis titulado "La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional".

El reporte, elaborado por la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, señaló que en el caso de la cocaína, las ganancias se quedan en su mayoría en manos de los proveedores de enervantes de los países consumidores.

Indicó que el mercado de la cocaína está en declive, debido a una menor demanda y a un incremento en el cumplimiento de la ley, lo que "ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México".

Mientras, sólo 5.0% de los 55,000 millones de dólares de las ganancias del tráfico de heroína en el mundo se queda en manos de los traficantes, insurgentes y agricultores afganos.

El informe, presentado en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, incluye análisis sobre tráfico de cocaína y heroína, armas de fuego, productos falsificados, recursos naturales robados, personas vendidas por sexo o para ser forzadas a trabajar, piratería y delitos informáticos.

"El crimen organizado se ha globalizado y se ha convertido en uno de los mayores poderes en el mundo, tanto en términos económicos como de armamento", dijo el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, Antonio María Costa.

El estudio también concluyó que entre 2.5 y 3 millones de inmigrantes son introducidos de manera ilegal de América Latina a Estados Unidos, lo que genera ingresos de 6,600 millones de dólares para los traficantes.

Estimó que existen 140,000 víctimas de tráfico humano con el propósito explotarlos sexualmente tan sólo en Europa, lo que genera un ingreso anual de 3,000 millones de dólares para los traficantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Calculó que el mercado ilícito de armas de fuego es de entre 170 millones y 320 millones de dólares por año, lo que representa entre 20 y 30% del mercado legal.

Además estimó que el número de ataques de piratas en el llamado Cuerno de África se duplicó en 2009, para alcanzar los 217 incidentes, de los 111 registrados en 2008.

Ahora ve
Bloguera que emprendió campaña contra la corrupción fue asesinada en Malta
No te pierdas
×