El yuan retrocede tras escalada

La divisa china retrocedió 0.23% respecto al lunes, hasta cerrar en 6.8136 dólares; el descenso se debe a considerables compras de dólares por parte de bancos estatales.
SHANGHAI (CNN) -

El yuan chino cayó este martes, borrando más de la mitad de la escalada de la sesión previa, ante considerables compras de dólares por bancos estatales que sugirieron que el banco central está usando nuevas tácticas para limitar el avance del yuan.

Inicialmente, se produjo un salto del yuan, después de que el Banco Popular de China fijara el punto medio de partida para las transacciones en un nivel sorpresivamente alto de 6.7980 por dólar, con pocos cambios respecto al cierre del lunes.

Esto llevó a que los operadores del mercado bajaran la guardia mientras pensaban que el banco trataría de llevar a la moneda ligeramente a la baja después del alza de la jornada anterior.

Pero las fuertes compras de dólares hicieron rápidamente que el yuan se devolviera desde los 6.7900 -el máximo de la jornada y su mayor nivel desde su revaluación del 2005- hasta un mínimo de 6.8229 antes de cerrar en 6.8136 dólares, con un retroceso del 0.23% respecto al lunes.

El yuan bajó sólo un día después de que reportara su mayor alza diaria desde la revaluación, al saltar casi medio punto porcentual y a punto de tocar el techo del rango de fluctuaciones diarias desde el punto medio.

Algunos operadores creen que detrás de las compras de dólares de los bancos estatales estaba el banco central, que evitó una intervención directa en el mercado, una táctica usada normalmente en la fase posrevaluación del yuan desde el 2005 al 2008 y durante la fijación de hecho del yuan al dólar en los últimos dos años.

Al dejar que los bancos estatales compren dólares, la autoridad monetaria está limitando efectivamente la capacidad del mercado de conducir la paridad dólar/yuan, dado que a los bancos no se les permite mantener posiciones en corto por un día en el mercado cambiario spot.

"Parece ser una nueva estrategia", dijo un operador de un banco europeo en Shanghai. "El banco central no necesita intervenir en el mercado, sino que todavía puede tener bajo control el ritmo de apreciación del yuan mediante el control de la oferta y la demanda", comentó.

Pese a la anunciada intención de manejar el ritmo de la apreciación del yuan frente al dólar, el banco central mostró que está cumpliendo su palabra al permitir que el yuan subiera contra las monedas europeas el martes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La autoridad monetaria fijó el punto medio del yuan contra el euro en 8.3816, marcando el tono para que el yuan trepara frente al euro, cerrando en 8.3722 el martes frente a un cierre de 8.4325 en la jornada previa.

El yuan puede subir hasta un 3% contra todas las monedas excepto el dólar.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×