Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas, un ‘seguro’ para la economía

Su nivel histórico favorece al tipo de cambio y a la reactivación del mercado interno de México; las reservas internacionales suman 100,096 mdd gracias a la cobertura petrolera de Pemex en 2009.
mié 23 junio 2010 06:00 AM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

El aumento en las reservas internacionales de México, que suman 100,096 millones de dólares (mdd) , posiciona al país como una economía sólida al tiempo que favorece el tipo de cambio y la reactivación del mercado interno, coinciden analistas. La cantidad, que superó por primera ocasión la barrera de los 100,000 mdd, se alcanzó gracias a la liquidación de una cobertura petrolera con Petróleos Mexicanos (Pemex), que garantizó el precio de la mezcla de crudo en 2009, y también a un mecanismo para acumular la mayor cantidad posible de reservas, según explica el Banco de México (Banxico).

El saldo de las reservas, medido al 18 de junio de este año, presentó un crecimiento acumulado de 9,259 mdd respecto al cierre de 2009.

Este monto, junto con los 47,000 mdd de los que México puede disponer gracias a una línea de crédito contingente contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), genera las garantías suficientes para enfrentar desequilibrios financieros a nivel global, afirman los especialistas.

"Con las reservas al alza, el riesgo de volatilidad disminuye en favor del mercado mexicano (...), esto también hace que las expectativas para los créditos mejoren y por ende el desempeño de la economía", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

El saldo actual de las reservas internacionales es histórico, pero debe compararse con algunos parámetros para dimensionar su impacto positivo real en la economía mexicana.

Por ejemplo, de acuerdo con estándares internacionales, este indicador es positivo si alcanza para cubrir la deuda externa de un país, ya que además de brindarle solidez le genera una impresión favorable ante los mercados globales.

Publicidad

En el caso de México, la deuda externa del gobierno Federal asciende a 47,296 mdd, según datos de Hacienda, por lo que el margen de las reservas es favorable.

Otro parámetro de comparación es el de las importaciones, concepto en el que se considera que el gasto que ejerce el país al respecto debe cubrirse al menos por tres meses. Actualmente ese monto asciende a 67,000 mdd, por lo que también se cumple la condición.

Los beneficios

Banxico espera llegar a 138,000 mdd en reservas acumuladas para fortalecer a México y disminuir el impacto de volatilidad en caso de una nueva turbulencia financiera, señalaron los analistas.

Al cumplir con esta meta "el Banco Central lograría mantener un tipo de cambio estable, además de que cuando las tasas de interés se muevan en el mundo, tendría la libertad de aplicar una política monetaria que no trastorne la economía", dijo el economista del Tec de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz.

Además, propicia la reactivación del mercado interno al impulsar la generación de empleos, elevar la calidad del salario y dar mayor confianza al consumidor, coincidieron los especialistas.

En lo que va del año actual, Banxico ha aumentado en 9,259 mdd las reservas, por lo que los analistas estiman que la meta podría lograse a mediados de 2011 o principios de 2012.

El beneficio directo es que se genera un entorno económico más estable, ya que al mantener un tipo de cambio entre los 12 y 13 pesos por dólar, existe un impacto sobre los precios al consumidor y, finalmente, sobre las tasas de interés para no encarecer los créditos.

En el largo plazo, esto podría generar mayores empleos y de mejor calidad, sobre todo si la entrada de reservas internacionales se da a través de la Inversión Extranjera Directa (IED).

"Por cualquier medio de entrada las reservas internacionales representan un impacto positivo en la economía, pero si vienen de la IED es más positivo, porque se reflejan en la generación de nuevos proyectos y más empleos", dijo el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad