Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca negocia 10.6 mdd con nuevas reglas

Los bancos del país realizaron 17,303 transacciones de compra-venta de dólares el 21 de junio; las cifras se tomaron de una muestra de 4 bancos, con las reglas que ‘frenarán’ el lavado de dinero.
mié 23 junio 2010 07:52 PM
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reuters)
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reu

Durante el primer día de operación de las nuevas reglas para la compra-venta de dólares en efectivo , los bancos del país registraron transacciones por 10.6 millones de dólares, dijo el miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM). Este monto se obtuvo de 17,303 operaciones realizadas en las instituciones financieras durante el pasado 21 de junio.

De ese total, 10,995 transacciones fueron realizadas por personas físicas clientes y no clientes de los bancos, que representaron un monto total de 4 millones de dólares, según datos de la asociación.

El reporte del primer día de operación que presentó la ABM se obtuvo de una muestra representativa de las transacciones que realizaron BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Banco Azteca. Las operaciones hechas por turistas fueron 381, por un total de 311,591 dólares.

En el caso de las personas morales (empresas), el importe total de las operaciones fue de 6.3 millones de dólares, originado por 5,927 transacciones.

"Durante el primer día que entraron en disposición las nuevas reglas los bancos asociados a la ABM dijeron que las operaciones de compra y venta de dólares se realizaron con normalidad ", dijo el presidente de la asociación, Ignacio Deschamps.

A partir del lunes pasado, los cuentahabientes de los bancos pueden hacer operaciones con dólares en efectivo hasta por 4,000 dólares mensuales, mientras aquellos que no sean clientes estarán limitados 300 dólares diarios ó 1,500 al mes.

Publicidad

Los turistas extranjeros tendrán autorizadas operaciones por 1,500 dólares mensuales, y las personas morales que operen en zonas turísticas o ciudades fronterizas hasta por 7,000 dólares al mes.  

Estos límites fueron establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dificultar el lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.

Estas nuevas reglas no afectarían al turismo en México , sino a los hoteles, que podrán operar como corresponsales bancarios.

La ABM dijo que se ha reunido con cámaras empresariales de diversos sectores, principalmente el turístico, para explicar las medidas y ofrecer la colocación de terminales punto de venta y cajeros automáticos. Esto con la finalidad de impulsar el comercio electrónico y sustituir las operaciones en efectivo.

En cuanto a la operación de los hoteles como corresponsales bancarios, la ABM dijo que está a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publique las reglas para esta nueva figura. Se prevé que con esta medida se incorporen más de 12,000 puntos de venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad