Metas del Milenio, aún alcanzables: ONU

La ONU señaló que la lucha contra el hambre se vio minada por los efectos de la crisis económica; el mundo está en camino a cumplir con el plazo del 2015 para reducir la pobreza en al menos un 50%.
Secretario Onu  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Los esfuerzos para reducir el hambre mundial se han visto minados por la crisis económica global, mostró un reporte de Naciones Unidas difundido el miércoles. La reducción del número de personas con hambre es una de las Metas de Desarrollo del Milenio establecidas en el 2000, que incluyen cortar a la mitad la pobreza extrema, deteniendo la propagación del sida y asegurando la educación primaria para todos los niños hacia el 2015.

Un reporte difundido a mitad del periodo sobre los progresos de las metas fue una especie de "una carta mixta", dijeron funcionarios de la ONU.

"El progreso contra el hambre ha sido impactado más severamente (que otras metas) por los problemas económicos", informó un comunicado de la ONU.

"La habilidad de los pobres para alimentar a sus familias se vio impactada consecutivamente por el aumento desmesurado de los precios de los alimentos en el 2008 y la caída de los ingresos en el 2009", agregó.

Mientras que destacó que "el número de desnutridos, ya en aumento desde el comienzo de la década, puede haber crecido a un ritmo mayor después del 2008".

El reporte de 76 páginas consideró que las metas siguen siendo alcanzables, aunque sugirió que los países donantes necesitaban cumplir completamente con sus promesas de ayuda.

"Compromisos incumplidos, recursos inadecuados, falta de foco y responsabilidad y dedicación insuficiente al desarrollo sostenido han creado déficits en muchas áreas", sostuvo.

Algunos de esos déficits se vieron agravados por el pobre clima económico.

"Está claro que las mejoras en la vida de los pobres han sido inaceptablemente lentas y que algunas ganancias obtenidas con esfuerzo se están viendo erosionadas por las crisis climática, de alimentos y económica", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Está previsto que Ban plantee esta semana el tema de las Metas de Desarrollo del Milenio y los déficits de ayuda en una reunión del Grupo de los 20 países más industrializados en Canadá.

Líderes de países miembros de la ONU podrían acordar un plan de acción en una cumbre en septiembre en Nueva York para asegurar que las metas se cumplan. Un documento que será adoptado en esa cumbre indicó que la ayuda a África está retrasándose.

Progresos en algunas áreas

En general, el mundo está en camino a cumplir con el plazo del 2015 para reducir la pobreza en al menos un 50%, mayormente debido al crecimiento sólido en la primera mitad de la década y la mayor prosperidad de las potencias en desarrollo China e India.

El reporte predijo que el número de personas que vive con menos de 1.25 dólares por día caerá desde 1,800 millones en 1990 a 920 millones en el 2015.

El África subsahariana y partes del sudeste y este de Asia son una historia diferente. Debido a la crisis económica, decenas de millones de personas que podrían haber salido de la pobreza allí seguirán por debajo de la línea de pobreza durante algún tiempo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El reporte precisó que el número de muertes de niños menores de cinco años cayó a 8.8 millones en el 2008 desde 12.6 millones en 1990. La mortalidad infantil había disminuido un 28%, a 72 muertes por cada 1,000 nacimientos vivos, en el 2008 desde 100 en 1990.

Un impulso al control de la malaria y el sida y las vacunaciones contra el sarampión han ayudado a mejorar estos números, agregó.

Ahora ve
Venezuela celebra elecciones regionales en medio de una grave crisis
No te pierdas
×