México y EU amplían mora en el Golfo

Ambas naciones acordaron extender el plazo para realizar perforaciones en el área del Hoyo de Dona; los países coinciden en la urgencia de trabajar en regulaciones para la zona a raíz del derrame.
Plataforma pemex  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México y Estados Unidos acordaron extender hasta el 2014 una moratoria para realizar trabajos de exploración y extracción de petróleo en una zona sobre la frontera marítima común en el Golfo de México, conocida como Polígono Occidental.

Ambos países pactaron hace una década no realizar hasta enero del 2011 trabajos de extracción en el polígono para que estudien los sitios de los posibles yacimientos y tengan las mismas oportunidades de explotarlos.

"La moratoria, que en principio expiraría en enero de 2011, según el Tratado del Polígono Occidental, se ha prorrogado hasta enero del 2014, sin perjuicio de otra renovación", dijo un comunicado conjunto de ambos países difundido el miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

En la declaración conjunta, México y Estados Unidos dijeron que, a la par de la prórroga, es prioritario trabajar para reglamentar la exploración "a la luz de los recientes desarrollos en el Golfo de México".

Un enorme derrame de crudo por una fuga en un pozo petrolero de BP se extiende en el Golfo desde hace más de dos meses y no ha podido ser controlado. Un equipo de científicos estadounidenses estimó que se están vertiendo al mar hasta 60,000 barriles por día.

Las dos naciones buscarán negociar un tratado que regule el uso y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos en la zona, conocida también como "Hoyo de Dona", de unos 20,000 kilómetros cuadrados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El convenio busca resolver los derechos potencialmente lucrativos en la exploración petrolera en esa zona.

"Aunque a la fecha ninguna entidad ha registrado la existencia de algún yacimiento transfronterizo, consideramos importante tener al alcance un régimen normativo de carácter bilateral en caso de que ocurra algún descubrimiento en el futuro", dijo el comunicado de la cancillería.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×