Cofetel: los retos del nuevo presidente

Conseguir una mayor autonomía y endurecer las sanciones serán las tareas del próximo dirigente; con el cambio la comisión deberá promover mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.
hector-osuna  (Foto: Notimex)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Dar continuidad a las licitaciones pendientes, lograr autonomía y promover la competencia efectiva entre los actores del sector de las telecomunicaciones en México son los retos que el nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá asumir, coincidien especialistas. Héctor Osuna, quien hasta ahora ocupa el cargo, anunció este miércoles su renuncia a la presidencia de dicha Comisión, que será efectiva a partir del domingo 27 de este mes.

Quien asuma la presidencia de la Cofetel tendrá entre sus obligaciones más importantes dar continuidad al proceso de licitaciones de espectro de las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz para servicios de telefonía móvil e Internet, pues de lo contrario se retrasaría la instalación de infraestructura que permitirá aumentar la competitividad en estas áreas.

"Las inversiones para el sector de comunicación móvil verían un freno, lo que resultaría en falta de infraestructura y un retraso en la llegada de menores costos en telefonía celular para el usuario", dijo el experto en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Rogelio Bustamante.

La licitación de estas bandas de frecuencia fue hecha para permitir que los actuales operadores o nuevas empresas del sector puedan aumentar su capacidad o iniciar en el negocio de la proveeduría de servicios de triple play (TV por cable, teléfono e Internet). 

Otro reto fundamental es definir el reglamento interno para el funcionamiento de dicho órgano, lo que dará mayor transparencia a las acciones de la Comisión, dijo el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

"Es necesario que la institución trabaje en consenso, que sea más transparente y refuerce su regulación y la sanción a los operadores", comentó el especialista.

Además, deberá impulsar tarifas más competitivas y mejorar la calidad del servicio del sector telecomunicaciones en México.

"El nuevo presidente deberá escuchar a la industria y a los consumidores para satisfacer las demandas de ambas partes (...), también deberá tener experiencia en el sector, no sólo conocimientos técnicos, para dirigirse oportunamente a los actores participantes y nivelar la competencia", aseguró el analista.

Otro reto será hacer de las resoluciones de la Cofetel un proceso más abierto y transparente, basado en información clara que sea pública. Actualmente se tiene la percepción de que hay una ‘doble ventanilla' con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalaron los expertos.

Al respecto, el nuevo titular deberá ser capaz de fortalecer la regulación para que las acciones de la Cofetel sean vinculantes y no dependan de la SCT.

"La naturaleza de la comisión es autónoma, pero actualmente sólo emite opiniones sin peso jurídico, hace las veces de un órgano consultivo", dijo el especialista en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera.

Asignaturas pendientes

El nuevo presidente de la Cofetel, quien será elegido por mayoría de votos entre los cinco comisionados actuales, deberá poner especial atención en los siguientes puntos, coincidieron los especialistas.

  • La licitación de frecuencias, los refrendos de radio y TV: Para ello es fundamental una agenda de trabajo ordenada, que proyecte la política audiovisual que seguirá el país en el mediano y largo plazo. Entre los principales pendientes de esta área están la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz, de la fibra oscura y definir si existen o no las condiciones para crear una tercera cadena de televisión.
  • Desjudicializar el sector: hasta ahora la mayoría de las decisiones que ha tomado la Cofetel son contravenidas y discutidas en la Corte, lo que habla de la desconfianza que existe en el sector, dijo Herrera. "Hay que buscar mayor solidez a través de la transparencia".
  • Orden: será necesario definir un programa de trabajo, una política real de telecomunicaciones para atribuir frecuencias, atacar los problemas de dominancia de los grandes actores, atender las interconexiones y preparar la transición de la TV análoga a la digital. En 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la facultad a Cofetel de dar concesiones de TV y radio abiertas, pero como no se ha plasmado en ley, el órgano no ha dado concesiones desde entonces.
  • Reforzar la sanción a operadores: actualmente la Cofetel pide sanciones para los operadores, pero es la SCT quien castiga a los infractores, por lo que mientras siga dependiendo de las decisiones de la secretaría, su autonomía está coartada, opinó el investigador de la UP.

La sucesión

Para llegar a la presidencia de la Cofetel, el aspirante deberá obtener la mayoría de los cinco votos del consejo formado por los comisionados, quienes decidirán por primera vez la asignación del cargo.

Con la renuncia de Héctor Osuna, el presidente Felipe Calderón deberá nombrar a un nuevo comisionado, quien puede ser o no propuesto para encabezar la comisión.

Este proceso debería hacerse rápidamente, debido a los costos económicos y de operación que afectan la agenda de la Cofetel, y para evitar incertidumbre en el sector. Sin embargo los especialistas no esperan un nombramiento antes del 4 de julio.

"Aunque la comisión no tenga presidente, sus decisiones siguen siendo legalmente válidas, debido al peso del consejo de comisionados, pero siempre es mejor evitar suspicacias innecesarias", señaló el director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

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El especialista recordó que ante cambios de esta naturaleza siempre hay un proceso de aprendizaje y un "costo friccional" cuando alguien nuevo ingresa.

"Generalmente se pregunta quién es, de dónde viene, qué agenda trae (...), es inevitable que se altere una gestión cuando se dan cambios", dijo Piedras.

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