Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tony Hayward, ¿tiene futuro en BP?

La petrolera ha dicho que el británico sigue al mando a pesar del derrame en el Golfo de México; especialistas especulan sobre el futuro del CEO de BP, al cual no le ven futuro en la empresa.
vie 25 junio 2010 12:24 PM
BP quizá decida negar a Tony Hayward los grandes emolumentos que reciben los CEO en EU al ser despedidos. (Foto: Reuters)
CEO BP tony hayward 4

Si el asediado director general de la petrolera BP, Tony Hayward, dejara la compañía, es muy posible que su salida no vaya acompañada por una compensación masiva, opinan expertos.

Aunque la salida de Hayward no es inminente, se especula que el derrame de petróleo en el Golfo de México le costará el puesto. De acuerdo a un mercado de predicción elaborado por Intrade, hay una probabilidad del 70% de que Hayward deje la dirección antes de que termine el año.

Lo que suscita la pregunta sobre el monto de la indemnización que recibiría al irse.

El portavoz de la petrolera, David Nicholas, no realizó comentario alguno cuando se le preguntó sobre un posible plan de indemnización por despido, limitándose a decir que Hayward sigue siendo el director de la firma.

Los expertos, sin embargo, opinan que el directivo podría no recibir las indemnizaciones típicas que las empresas estadounidenses suelen dar a sus CEO salientes, leáse bonificaciones monetarias y acciones de la empresa. "Tendrá suerte si le dan el salario de un año" sugiere Paul Hodgson, investigador de The Corporate Library, firma especializada en gobernanza corporativa.

Hayward percibió el año pasado un salario de 1.5 millones de dólares (mdd), según el reporte anual de BP. En 2009 también recibió una bonificación con valor de más de 3 mdd y acciones valoradas en casi 1 mdd, indica el reporte.

Publicidad

Empero, este año podría no recibir una bonificación, y es poco probable que obtenga algo en forma de acciones, que suelen ser la parte más lucrativa en un paquete de indemnización, señala Hodgson.

De acuerdo al reporte anual de BP, Hayward podría ganar casi 1.2 mdd en ‘acciones por desempeño' (acciones sujetas al cumplimiento de metas financieras) bajo un plan de compensación diferida para los directivos de la empresa. Pero esas acciones, que podrán ejercerse en 2011, están supeditadas a "una evaluación de sostenibilidad ambiental y seguridad" acota el reporte.

En cuanto a las propias acciones de BP cotizadas en la Bolsa estadounidense, éstas han caído 50% desde el desastre del 20 de abril , y los grupos de inversores amenazan con demandar a BP por daños y perjuicios. Esta depreciación podría afectar a Hayward, quien hacia fines del año pasado poseía más de 500,000 opciones para comprar acciones de BP cotizadas en Reino Unido, según el reporte anual. Dichas opciones, programadas para expirar en 2011 o 2012, hoy no valen nada, pero podrían recuperar valor luego.

Si Hayward se va, con seguridad no será destituido, sino que optarán por jubilarlo, opina Julie Davidson, consultora en Cogent Compensation Partners. Aunque no está claro si el ejecutivo, de 53 años de edad, será elegible para recibir los beneficios del retiro antes de cumplir los 60.

Davidson indica que, a diferencia de las empresas estadounidenses, la junta directiva de BP parece ser más estricta en lo que respecta a los pagos por indemnización, sujetos al desempeño. Hodgson concuerda, añadiendo que son pocas las empresas británicas que entregan paquetes de compensación comparables a sus contrapartes estadounidenses. "En Reino Unido los comités de compensación suelen tener más firmeza y los accionistas tienen voz cuando hay un pobre desempeño de por medio" indica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad