Países emergentes captarán más inversión

En 2009 el 31% de los millonarios optó por inversiones de renta fija, según Merrill Lynch-Capgemini; en su reporte de riqueza prevé un crecimiento en la economía impulsada por mercados emergentes.
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
NUEVA YORK (CNN) -

Los inversores más ricos del mundo, después de volver cautamente a los mercados financieros el año pasado, volverían a apostar por países emergentes y a buscar acciones de grandes empresas con fuertes rendimientos. En el 2009, los millonarios movieron parte de su dinero a inversiones de renta fija, que tiene retornos escasos pero predecibles, según el último reporte de riqueza mundial de Merrill Lynch-Capgemini.

Hacia la segunda mitad del 2009, los ricos recuperaron parte del apetito por el riesgo, y cambiaron su dinero desde las colocaciones domésticas regionales a países en desarrollo con economías en crecimiento y retornos más altos, dijo el reporte.

Ahora, los inversionistas adinerados están buscando un equilibrio entre sus preocupaciones, alentadas por la crisis financiera del 2008, y el deseo de encontrar maneras de recuperarse de las pérdidas.

"Algunas personas tienen suficientes recursos como para volver a ingresar. Otros probablemente se están recuperando", dijo el martes la jefa de administración de riquezas de Merrill Lynch en Estados Unidos, Lyle LaMothe, a periodistas en una reunión.

"Aún son cautos. Nadie está entrando sin precauciones", añadió.

Luego de la crisis financiera que hizo colapsar a los bancos y eliminó miles de millones de dólares de riqueza, los inversores se movieron hacia los bonos, considerados relativamente seguros.

A nivel mundial, el 31% de la cartera de los millonarios estaba asociada a renta fija el año pasado, frente al 25% del 2008.

A finales del 2009, las acciones y fondos de cobertura habían superado los mínimos de la crisis, lo que ayudó a los inversionistas multimillonarios de todo el mundo a casi recuperar sus máximos de riqueza previos. En Asia y Latinoamérica, la riqueza llegó a nuevos máximos

Perspectivas

En el próximo año y medio, se espera que los fondos vuelvan lentamente a los mercados emergentes y a algunos sectores del mercado de acciones.

La tendencia de inversión en mercados locales del año pasado se ha revertido, y cada vez más dinero busca retornos en mercados en auge como los de China, India y Brasil, según el reporte. Se espera que la economía mundial crezca este año y en 2011, impulsada principalmente por los mercados emergentes.

Se espera que las colocaciones en acciones mundiales crezcan al 35 % en el 2011, desde el 29% del 2009, según el reporte, mientras que la inversión en renta fija se mantendrá casi sin cambios en el 31%.

El efectivo, ahogado por las tasas de interés cercanas a cero, se espera que caiga al 13% desde el 17%.

Se espera que las inversiones inmobiliarias a nivel mundial caigan al 14% en el 2011 desde el 18% en el 2009, mientras que los fondos de cobertura y otras alternativas de inversión escalarían al 8% desde el 6%.

Las colocaciones de activos varían según la región. Los inversionistas de América del Norte prefieren las acciones, mientras que los multimillonarios latinoamericanos y japoneses prefirieron tener la mitad de su dinero en efectivo y bonos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Muchos de los inversionistas sondeados expresaron interés en acciones de grandes empresas que pagan generosos dividendos, especialmente en países en desarrollo.

"La región Asia-Pacífico, excluido Japón, superará a Europa en el 2011 como destino de los inversiones en valor neto", dijo LaMothe.

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×