Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países emergentes captarán más inversión

En 2009 el 31% de los millonarios optó por inversiones de renta fija, según Merrill Lynch-Capgemini; en su reporte de riqueza prevé un crecimiento en la economía impulsada por mercados emergentes.
sáb 26 junio 2010 12:01 PM
Una posible quiebra de CIT Group dejaría a muchas pequeñas empresas sin fondos para sus operaciones diarias. (Foto: Jupiter Images)
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los inversores más ricos del mundo , después de volver cautamente a los mercados financieros el año pasado, volverían a apostar por países emergentes y a buscar acciones de grandes empresas con fuertes rendimientos. En el 2009, los millonarios movieron parte de su dinero a inversiones de renta fija, que tiene retornos escasos pero predecibles, según el último reporte de riqueza mundial de Merrill Lynch-Capgemini.

Hacia la segunda mitad del 2009, los ricos recuperaron parte del apetito por el riesgo, y cambiaron su dinero desde las colocaciones domésticas regionales a países en desarrollo con economías en crecimiento y retornos más altos, dijo el reporte.

Ahora, los inversionistas adinerados están buscando un equilibrio entre sus preocupaciones, alentadas por la crisis financiera del 2008, y el deseo de encontrar maneras de recuperarse de las pérdidas.

"Algunas personas tienen suficientes recursos como para volver a ingresar. Otros probablemente se están recuperando", dijo el martes la jefa de administración de riquezas de Merrill Lynch en Estados Unidos, Lyle LaMothe, a periodistas en una reunión.

"Aún son cautos. Nadie está entrando sin precauciones", añadió.

Luego de la crisis financiera que hizo colapsar a los bancos y eliminó miles de millones de dólares de riqueza, los inversores se movieron hacia los bonos, considerados relativamente seguros.

Publicidad

A nivel mundial, el 31% de la cartera de los millonarios estaba asociada a renta fija el año pasado, frente al 25% del 2008.

A finales del 2009, las acciones y fondos de cobertura habían superado los mínimos de la crisis, lo que ayudó a los inversionistas multimillonarios de todo el mundo a casi recuperar sus máximos de riqueza previos. En Asia y Latinoamérica, la riqueza llegó a nuevos máximos

Perspectivas

En el próximo año y medio, se espera que los fondos vuelvan lentamente a los mercados emergentes y a algunos sectores del mercado de acciones.

La tendencia de inversión en mercados locales del año pasado se ha revertido, y cada vez más dinero busca retornos en mercados en auge como los de China, India y Brasil, según el reporte. Se espera que la economía mundial crezca este año y en 2011, impulsada principalmente por los mercados emergentes .

Se espera que las colocaciones en acciones mundiales crezcan al 35 % en el 2011, desde el 29% del 2009, según el reporte, mientras que la inversión en renta fija se mantendrá casi sin cambios en el 31%.

El efectivo, ahogado por las tasas de interés cercanas a cero, se espera que caiga al 13% desde el 17%.

Se espera que las inversiones inmobiliarias a nivel mundial caigan al 14% en el 2011 desde el 18% en el 2009, mientras que los fondos de cobertura y otras alternativas de inversión escalarían al 8% desde el 6%.

Las colocaciones de activos varían según la región. Los inversionistas de América del Norte prefieren las acciones, mientras que los multimillonarios latinoamericanos y japoneses prefirieron tener la mitad de su dinero en efectivo y bonos.

Muchos de los inversionistas sondeados expresaron interés en acciones de grandes empresas que pagan generosos dividendos, especialmente en países en desarrollo.

"La región Asia-Pacífico , excluido Japón, superará a Europa en el 2011 como destino de los inversiones en valor neto", dijo LaMothe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad