Gobierno promete tocar récord en empleos

Las autoridades reconocieron un déficit de plazas creadas y que fueron eliminadas por la crisis; pero aseguró que para este año se alcanzarán e incluso superarán los casi 14.5 millones de empleos.
desempleo  (Foto: Notimex)
Eduardo Valle
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de que se han creado más de 400,000 empleos en lo que va de este 2010, lo cierto es que todavía no se alcanza el máximo histórico de 14 millones 475,834 trabajadores que tenía registrados el IMSS en octubre de 2009, cuando la crisis financiera global impactó a la economía mexicana, reconoció el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En este sentido, el funcionario admitió que existe un déficit de 130,724 empleos para alcanzar aquel récord de empleos, pues al 15 de junio pasado el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tenía registrados un total de 14 millones 345,110 trabajadores.

De acuerdo al ritmo de crecimiento que ha registrado la economía mexicana durante los últimos meses, es factible prever que antes de octubre próximo se alcance e incluso se supere el máximo histórico de empleos  registrados, dijo.

"El déficit es de 130,000 para volver a alcanzar el número que teníamos antes de la crisis; entonces qué es lo que podemos perfilar en estos momentos, sobre todo ya ante la luz del crecimiento económico que se ha anunciado, pareciera que vamos a tener un medio millón de empleos este año, y esto puede pasar probablemente en la segunda quincena de julio, habremos probablemente superado los 500,000 empleos netos y muy probablemente en los próximos dos o tres meses habremos recuperado y superado ese máximo histórico", expuso.

Ante industriales de la transformación, Lozano recordó que la adversa situación económica global provocó la pérdida total de unos 701,000 de empleos, sin embargo, dejó en claro que con todo y esa cifra, la crisis de 1995 provocó mayores pérdidas que la coyuntura registrada el año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lo anterior, agregó el funcionario, porque mientras que el Producto Interno Bruto en 1995 cayó 6.3% y el empleo retrocedió 8.5%, en 2009 la economía mexicana decreció 6.5% y el empleo apenas cayó 1.3%.

"Entonces todo parece indicar que estamos hablando de una recuperación económica en la parte del empleo pero aún así consideramos lo que hemos creado en los últimos doce meses, es lo que podríamos pensar que sería el neto anual de enero a diciembre de 2010, si vamos a andar en este ritmo de empleos", afirmó el secretario del Trabajo.

Ahora ve
El gobierno español sigue esperando que Puigdemont aclare su postura
No te pierdas
×