Los 5 deberes fiscales que ya no tendrás

El Gobierno dará facilidades administrativas en el sistema fiscal con el fin de permitir ahorros.

Hacienda quiere simplificar estructura

1
pesos  (Foto: Cortesía SXC)

Con el objetivo de simplificar la estructura fiscal de México ante su complejidad, la  Secretaría de Hacienda publicó este miércoles un decreto que libera a los contribuyentes de cinco obligaciones.

Las nuevas disposiciones tiene el "propósito de continuar avanzando en la simplificación administrativa (...) que permitirán que los contribuyentes cumplan más fácilmente y en un menor tiempo con sus obligaciones fiscales", dice la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dice la IDC on line.

Conceptos del IETU cada año

2
banco-de-mexico-billetes-peso-cortesia.jpg  (Foto: Cortesía Banco de México)

Presenta el listado de conceptos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) una vez al año. En lugar de presentar cada mes la información en la que señalas como determinaste el IETU, bastará con presentar en enero de cada año la información correspondiente al ejercicio fiscal anterior.

Informa del IVA sólo en la DIOT

3
moneda-pesos-dinero-mexico-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)

Ya no estarás obligado a presentar en la declaración anual la información del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre que presentes mes a mes la declaración informativa de operaciones realizadas con terceros (DIOT) en la que manifiestan cuánto IVA pagaron. Actualmente estás obligado a presentar ambas declaraciones.

Olvídate del dictamen

4
peso depreciacion grecia JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

A partir de 2010, ya no estarás obligado a dictaminarte siempre que presentes la información en los plazos y medios que establezcan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit. Esta medida te permitirá utilizar los recursos que actualmente utilizas para cumplir con esa obligación a cubrir otras necesidades.

Devolución del IDE sin dictaminar

5
Peso  (Foto: Archivo)

Si querías solicitar la devolución del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) que no pudiste acreditar ni compensar contra otros impuestos, tenías que  dictaminar dicho saldo. A partir del 1 de julio, ya no tendrás que dictaminarla y bastará con presentar la información que establezca el SAT

Renueva tu FIEL, cada cuatro años

6
peso dolar inversion ji.jpg  (Foto: Jupiter Images)

En lugar de que tengas que renovar tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) cada dos años, lo harás cada cuatro años. Este plazo, sólo aplica tratándose de los certificados emitidos a partir del 1 de julio de 2010 y que amparen la Fiel de personas físicas. Las personas morales, deberán renovarlos cada dos años.