Reforma a Wall Street recibe primer sí

La Cámara de Representantes aprobó los cambios a la regulación financiera, pero falta el Senado; los ajustes reducirán las inversiones y transacciones riesgosas de los bancos, entre otros cambios.
Wall Street  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles la mayor reforma de la regulación financiera del país en décadas, pero el Senado no verá el proyecto hasta mediados de julio, lo que retrasa una victoria final del presidente Barack Obama.

Aun así, la votación de 237 a 192 en la cámara baja marca un triunfo para Obama y los demócratas, que han establecido como una de sus principales prioridades aprobar el mayor cambio a las reglas de Wall Street desde la década de 1930.

Luego de un año de debate, la Cámara aprobó la legislación que reducirá las inversiones y transacciones riesgosas de los bancos, instaurará un supervisor de los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito y dará al Gobierno más medios para enfrentar la caída de las financieras.

Obama mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto y dijo que es una victoria en la lucha contra la irresponsabilidad de Wall Street.

"Hará más transparente nuestro sistema financiero, por lo que las transacciones complejas que en el pasado escapaban a nuestro escrutinio ahora se harán a la luz del día", dijo en un comunicado.

El proyecto, que busca evitar que se repita la crisis financiera de 2007-2009 que arrastró a la economía a una profunda recesión, pone presión sobre las ganancias de los bancos y puede llevar a cambios estructurales en algunas de las mayores instituciones de Wall Street.

La muerte del senador demócrata Robert Byrd, y la resistencia entre los aliados republicanos, han puesto obstáculos en el proceso de conseguir los votos necesarios en el Senado.

Esos obstáculos complican el plan inicial de los demócratas de que la norma estuviera lista para que el Obama la promulgara en el feriado por el Día de la Independencia, el 4 de julio.

La demora en el Senado significa varias semanas más de incertidumbre para la industria financiera, la cual está preparándose para regulaciones más estrictas, una estrecha supervisión y una reducción de las ganancias.

Sin embargo, los analistas dicen que es una cuestión de cuándo, no si se producirá, la más exhaustiva actualización de las reglas financieras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Creemos que la aprobación final aún es segura, pero los plazos siguen siendo un signo de interrogación", dijo el analista de FBR Capital Markets Edward Mills, en una nota de investigación.

 

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×