5 ‘chiquitos’ con ‘grandes’ economías

Estos países pueden ser un ejemplo para las potencias que sufren por sobrevivir a sus déficits.

Contra las probabilidades

1
avion vuelo tormenta aeronave  (Foto: Cortesía Fortune)

En una época de alto desempleo e incertidumbre en Estados Unidos, enormes déficits gubernamentales en Europa y un crecimiento más lento en China, ¿hay algún país al que le vaya bien?

Según algunas medidas, la recesión global que comenzó en 2008 ya terminó, pero no se ha sentido de esa forma, sobre todo en Estados Unidos, donde una de cada 10 personas no tiene empleo, y varias hipotecas se están hundiendo. En Europa, el euro no está creciendo como solía hacerlo; la moneda ha caído pronunciadamente mientras Portugal, España, Italia y Grecia luchan por resolver sus problemas de deuda nacional.

Queda claro que la crisis financiera dejó cicatrices, pero varios países en vías de desarrollo han logrado rebotar cómodamente en 2010, y otros lograron librar la crisis. Los economistas predicen que Asia será el primero en regresar a los niveles de crecimiento previos a la recesión, seguido de Latinoamérica, mientras que los países fuertemente desarrollados se quedarán rezagados.

Todos saben que algunas naciones (te estamos viendo a ti, Canadá) lograron librar la crisis, pero otros son más sorprendentes. Fortune muestra cinco economías ejemplares y las cualidades que las hacen fuertes mientras el resto siguen estando tan débiles.  

Australia

2
australia cargadora carbon exportador barco  Una cargadora de carbón sobre un barco exportador en Queensland, Australia. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Crecimiento del PIB 2009: 1.3%

Población: 22.3 millones

Crecimiento del PIB estimado para 2010: 3%

Australia soportó la crisis económica global mejor que la mayoría de los países desarrollados. Aunque el PIB bajó ligeramente tanto en 2008 como en 2009, el país registró un crecimiento positivo cuando la recesión mundial envió a varias economías, incluyendo a la de Estados Unidos, a niveles negativos de PIB.

Después de una caída tibia, Australia está mostrando señales de un rebote fuerte. Para empezar, su índice de desempleo ha bajado firmemente desde el año pasado, a cerca de 5.2% en comparación en 5.7% en junio de 2009. El Departamento del Estado de Estados Unidos predice que podría bajar a 4.75% en 2012. Es más, aunque el Banco Central de Australia dejó su tasa de interés clave sin cambios en junio pasado, la ha aumentado seis veces desde octubre de 2009.

Aunque China encabezó la recuperación económica global, Australia se ha beneficiado del apetito de este país por sus recursos naturales. Australia es el principal exportador de hierro, carbón y lana, y los precios de estas materias primas esperan recuperarse de forma espectacular el próximo año fiscal.

Colombia

3
mina carbon colombia  Colombia es el 5 exportador más grande del mundo de carbón, con el 1.1% de la producción anual global. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Crecimiento del PIB 2009: 0.1%

Población: 44.91 millones

Crecimiento del PIB estimado para 2010: 2.3%

Colombia es del tamaño de Texas y California, es la cuarta economía más grande de Sudamérica, y ha logrado salir de la recesión mundial con firmeza. Aunque el PIB cayó considerablemente a 0.1% en 2009 en comparación con el crecimiento de 2.4% del año anterior y del 7.5% en 2007, la economía colombiana mostró señales fuertes de recuperación desde octubre pasado. Durante los primeros tres meses de 2010, Colombia creció 4.4% en comparación con el año anterior, gracias a un aumento en las construcciones, pues el Gobierno invirtió en caminos, edificios y otros proyectos de infraestructura que ayudaron a crear empleos. 

Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa Latinoamericana para el Instituto Brookings, dijo que el rebote del país refleja la amplia reforma positiva de su sistema de cortes y otras instituciones gubernamentales. Esto ha hecho que las inversiones luzcan más atractivas a los inversionistas extranjeros. "Es increíble el progreso que ha tenido Colombia", dijo Cárdenas, y agregó que el país también ha visto mejorías en materia de seguridad, con la reducción del crimen y la violencia, entre otros indicadores. 

El crecimiento luce prometedor en los próximos años, mientras el país rico en recursos se beneficia del aumento de los precios de las materias primas, sobre todo del carbón y petróleo, impulsado principalmente por el creciente apetito de China. Actualmente, Colombia es el quinto exportador más grande del mundo de carbón, con el 1.1% de la producción anual global. También es un fuerte exportador de oro, plata y platino, que han registrado aumentos en sus precios, pues los inversionistas recurren a los metales preciosos como inversiones más seguras.

Perú

4
minero peruano oro  El país es el principal productor de plata del mundo. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Crecimiento del PIB 2009: 1%

Población: 28.7 millones

Crecimiento del PIB estimado para 2010: 6%

Perú libró bien la crisis financiera mundial de 2008, y fue uno de los pocos países latinoamericanos que tuvieron tasas de crecimiento positivo, de 1% en 2009, durante la peor parte de la crisis.  

El tercer país más grande de Sudamérica debe su crecimiento a los esfuerzos gubernamentales por reformar su economía en la década de los noventa, y a las medidas tomadas en 2001 para promover el comercio y atraer inversiones. Durante los últimos siete años, el país ha tenido un crecimiento anual promedio de 6.8%. Al igual que Colombia, los sistemas financieros de Perú son mucho menos complejos que los de las economías occidentales, lo que les ayudó a protegerse de lo peor. Aunque los servicios financieros en ambos países han crecido, las regulaciones más estrictas obligaron a los bancos a ser más conservadores.

La minería, las exportaciones y las inversiones privadas también crearon crecimiento en Perú. El país es el principal productor de plata del mundo, el segundo en zinc, el tercero el cobre, el cuarto en plomo y el quinto en oro. Estados Unidos, China, Suiza, Canadá, Japón y la Unión Europea son sus principales socios, por lo que las exportaciones de Perú alcanzaron 31,200 millones de dólares en 2008; más de la mitad (63%) de esto se atribuye a los altos precios de los minerales.

Singapur

5
bolsa valores singapur  El Departamento de Comercio e Industria de Singapur espera que su economía crezca entre 4.5% y 6.5% en 2010. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Crecimiento del PIB 2009: -2%

Población: 4.99 millones

Crecimiento del PIB estimado para 2010: 5.7%

La crisis financiera mundial de 2008 y 2009 afectó fuertemente a la economía orientada hacia el comercio de Singapur, pero este país del sureste asiático tiene una de las recuperaciones más veloces de la región y está dispuesto a volver a aparecer en la escena a lo grande.

La estratégica ubicación de la isla-estado y su población trabajadora ayudaron a la recuperación de la economía: registró un promedio de crecimiento real de 7.8% de 1965 a 2009. Aunque Singapur presenció sus dos peores trimestres a finales de 2008 y principios de 2009, cuando la recesión afectó más a la economía, se ha recuperado rápido y predice tener un rebote más fuerte de lo esperado. El país se ha beneficiado de una recuperación más extensa en las economías regionales así como gracias a un paquete de estímulo gubernamental de 20,500 millones de dólares, aprobado el año pasado.

El Departamento de Comercio e Industria de Singapur espera que su economía crezca entre 4.5% y 6.5% en 2010, mucho más que la proyección inicial de entre 3% y 5%.

Uganda

6
uganda africa telefono celular  El sector de telecomunicaciones de Uganda ha tenido un crecimiento sólido, sobre todo con la venta de teléfonos móviles. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Crecimiento del PIB 2009: 7%

Población: 30.9 millones

Crecimiento del PIB estimado para 2010: 6%

Este país del este de África del tamaño de Oregón ha visto un crecimiento firme de su PIB en años recientes. Uganda libró bien la recesión global en comparación con otros países, y de varias formas, las fuentes de su capacidad de recuperación fueron tanto intencionales como coincidentes: al igual que varios países africanos, los bancos de Uganda eran mucho más conservadores que sus contrapartes en economías avanzadas, que registraron un mayor impacto durante la crisis. Pero su sector de servicios financieros se ha expandido en años recientes, con el crecimiento de bancos comerciales, instituciones micro financieras y otros servicios financieros que ayudaron a la recuperación económica.

Aunque aún tiene que enfrentar varios retos, el Gobierno de Uganda ha tomado medidas importantes para recuperar su economía en décadas recientes. El PIB ha aumentado establemente en años recientes; tuvo una ligera caída en 2009, cuando el crecimiento en el resto del mundo se contrajo considerablemente más. Uganda creció 8.4% en 2007, 8.7% en 2008 y 7% en 2009.

Los éxitos de Uganda pueden ser atribuidos a su tasa de inflación, dijo Ernest Aryeetey, director de la Iniciativa de Crecimiento de África para del Instituto Brookings. Aunque la inflación alcanzó las centenas en 1987, en años recientes, la tasa ha caído sustancialmente a un promedio de menos de 10% (y menos en la mayoría de las economías de la región).

El sector de telecomunicaciones de Uganda ha tenido un crecimiento sólido, sobre todo con la venta de teléfonos móviles. Hace sólo cinco años, sólo dos millones de ugandeses tenían teléfonos celulares, y hoy esa cifra es de 10 millones de personas. Aryeetey agregó que las exportaciones de té y café (Uganda es el segundo productor de café más grande de África), también ayudaron al país a salir mejor librado de la crisis económica.