Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortes ayudarán al crecimiento: BCE

Los ajustes presupuestales y las reformas estructurales ayudarán a consolidar la recuperación; Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo descartó una nueva recesión en la región.
dom 04 julio 2010 11:08 AM
Jean Claude Trichet considera la actual situación como la peor desde la Segunda Guerra Mundial. (Foto: AP)
jean claude trichet (Foto: AP)

Los recortes de gastos y reformas estructurales ayudarán a consolidar la recuperación económica, mientras las pruebas de presión a los bancos mejorarán la confianza , dijo este domingo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Las medidas de austeridad de Gobiernos y la reducción de los déficits no asfixiarán a las economías sino que restaurarán la confianza, dijo, y reiteró su oposición a una amplia emisión de deuda de Europa para impulsar el crecimiento.

"Tengo una visión positiva respecto a esa idea. Estamos en un periodo donde tenemos que manejar cuidadosamente los presupuestos ", dijo a periodistas, en los márgenes de una conferencia económica en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

"Vemos las reformas estructurales como algo fundamental si queremos elevar el potencial de crecimiento económico en Europa", agregó.

Trichet dijo que no piensa que Europa afronte otro periodo de recesión. Los planes para que los bancos europeos sean sometidos a pruebas de estrés también serán un "elemento importante" para restaurar la confianza del mercado, indicó el funcionario.

"Para que un crecimiento durable sea sustancial a largo plazo se debe fortalecer la confianza, y eso significa aplicar políticas presupuestarias que sean equilibradas y sustentables a ojos de todos", señaló Trichet.

Trichet reiteró su llamado a fortalecer la supervisión sobre los gastos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento , especialmente en cuanto a las sanciones, antes de evaluar cambios en el tratado.

Publicidad

"Podría haber más cambios en el tratado, pero primero, dentro del marco del actual tratado, necesitamos hacer lo máximo para fortalecer la prevención, ver las sanciones, la naturaleza casi automática de las sanciones, todo esto es muy importante", aseveró.

Bancos a prueba

El 23 de julio se publicará el resultado de pruebas diseñadas para mostrar si los bancos europeos pueden lidiar con turbulencias económicas y otras dificultades, dijo el domingo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Entidades de supervisión de la banca europea realizaron pruebas sobre situaciones de estrés para mejorar la confianza en el sector mientras emerge de la crisis financiera , a fin de afrontar la creciente presión para mayores requerimientos de capital, impuestos adicionales y más regulación.

"Pronto verán a una serie de bancos que revelarán sus resultados de pruebas de estrés, podrán comprender mejor el criterio exacto que aplicamos y a cuánta presión sometimos al sistema. Se emitirán los resultados el 23 de julio", dijo Lagarde en la misma conferencia.

"Y ustedes verán que los bancos en Europa son sólidos y fuertes", agregó. Consultada sobre los bancos franceses, respondió: "No estoy preocupada por mis bancos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad