Los créditos sin pagar crecen en México

Los préstamos registraron en mayo un aumento en la morosidad a 2.88%, desde el 2.86% en abril; la banca precisó que esto se debe al crecimiento del otorgamiento de créditos en el país.
tarjeta-credito-mano-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En el proceso de recuperación del crédito, la banca advierte un incremento en la cartera vencida y con ello del nivel de morosidad de sus clientes, la cual de abril a mayo de este año pasó de 2.86 a 2.88%. De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en mayo pasado todos los circuitos de crédito reportaron un ligero aumento en su cartera vencida, incluyendo la de consumo y de tarjeta de crédito, que habían mostrado un franco descenso.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, dijo que el "pequeño" crecimiento que registra la cartera vencida es una noticia positiva, pues el crédito comienza a crecer.

"Es una tendencia normal en el sentido de que el crecimiento de la cartera vencida está reflejando también una recuperación de la cartera total", abundó.

Así como el crédito crece, expuso, éste demanda más provisiones, toda vez que las reglas de la CNBV especifican que en la medida en que aumenta la cartera vigente, no sólo la vencida, es necesario crear fondos para anticipar ese incremento del crédito.

En este sentido, Deschamps explicó que al haber más crecimiento del crédito empieza a haber un porcentaje de la cartera total que puede necesitar el apoyo de soluciones de pago, "como lo hemos venido haciendo".

Derivado de la desaceleración económica y la pérdida de empleo, a fines de 2008 y durante 2009 se registró un incremento importante en la cartera vencida de consumo de la banca, especialmente la relacionada con la tarjeta de crédito.

Lo anterior ocasionó que la CNBV obligara a los bancos a incrementar sus reservas crediticias en 13,000 millones de pesos, además de realizar un sinnúmero de reestructuraciones en beneficio de más de 1.7 millones de familias.

 

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×