EU prepara nueva veda petrolera

El Gobierno estadounidense dijo que alista una nueva moratoria a la perforación en aguas profundas; el anuncio se produce tras un revés legal que le impidió reinstalar una prohibición de 6 meses.
Petroleo BP  (Foto: CNN)
HOUSTON/NUEVA ORLEANS (CNN) -

El Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que es esencial reinstalar la veda a las perforaciones petroleras en aguas profundas, luego de que una corte rechazo esta petición, y prometió anunciar pronto una nueva moratoria.

El secretario del Interior, Ken Salazar, dijo a la prensa en California que revelará una nueva veda a las perforaciones en aguas profundas "en los próximos días".

Sus declaraciones se producen un día después de que una corte federal rechazó reinstalar la moratoria de seis meses para la exploración de crudo por debajo de los 500 pies (152.5 metros), que impuso el Gobierno de Barack Obama tras el gigantesco derrame originado en un pozo de BP en el Golfo de México.

La Corte Federal de Apelaciones para el Quinto Circuito en Nueva Orleans adoptó su decisión 2 a 1 el jueves en contra del pedido del Gobierno y mantuvo el fallo de un tribunal de menor rango que levantó la veda ordenada por la Casa Blanca, argumentando que las autoridades no lograron demostrar el daño que produciría la no aplicación de la medida.

Pero el Gobierno dijo que el fallo no era un rechazo abierto a su política, porque permitía a las autoridades solicitar que se frene un proyecto si un operador intentaba comenzar a perforar en aguas profundas del Golfo.

La fuga de crudo está matando aves, tortugas marinas y delfines, arriesgando miles de millones de dólares de la industria de la pesca y el turismo en medio de una alta tasa de desempleo, y contaminando las costas de cinco estados estadounidenses en el Golfo de México.

El fallo impulsó el viernes las acciones de Transocean Ltd, el mayor contratista de perforaciones petroleras mar adentro del mundo, más de un 5% en la bolsa suiza.

Los títulos de la compañía perdieron casi la mitad de su valor desde abril, cuando explotó una de sus plataformas, arrendada por BP, en el Golfo de México y abrió la fuga de crudo, que se convirtió en la peor de la historia de Estados Unidos.

El Gobierno dijo que impuso la moratoria para permitir que se investigue la explosión y hundimiento de la plataforma que perforaba un pozo para BP, que mató a 11 trabajadores y provocó el derrame.

Pero la industria energética teme que la veda ponga en lista de espera costosos proyectos en el sector.

Diamond Offshore Drilling Inc dijo el viernes que estaba retirando del golfo una de sus plataformas en aguas profundas, en la primera medida adoptada por la incertidumbre que rodea la moratoria estadounidense.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×