Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex propone IVA de 15% generalizado

El sindicato patronal presentó su proyecto fiscal donde prevé un único impuesto a la renta; estas propuestas serán integradas con las de otras organizaciones para presentarlas al Congreso.
vie 09 julio 2010 05:52 PM
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).  (Foto: Archivo Notimex)
Gerardo Gutiérrez Candiani (Foto: Archivo Notimex)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó el viernes su propuesta de reforma fiscal donde prevé consolidar un impuesto único para la actividad productiva (ISR) y generalizar la tasa del IVA a 15%, exceptuando algunos productos. El sindicato patronal planteó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) quede con una tasa de 25%, quitando muchas exenciones, y eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ya que esto lleva a una sobrecarga administrativa para las empresas.

Actualmente las empresas tienen que presentar su pago del impuesto a la actividad productiva con base en los cálculos del ISR y el IETU.

En la pasada reforma fiscal de 2009, el Congreso aprobó elevar la tasa del ISR a 30%, desde el 28% que venía cobrando anteriormente.

Además, la Coparmex propuso una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 15%, desde el actual 16%, pero generalizando su pago, exceptuando a sectores sensibles de la actividad económica.

El presidente del organismo patronal, Gerardo Gutiérrez, dijo que estas propuestas serán integradas con las que exponga el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en conjunto con todos los sectores empresariales enviarán al Congreso mexicano para su evaluación para la reforma hacendaria que se prevé sea discutida este año.

El empresario solicitó a los legisladores convocar a un periodo extraordinario de sesiones para retomar la discusión y análisis de los temas pendientes, como el caso específico de las reformas laboral, energética y fiscal.

Publicidad

"Propusimos un impuesto único del 25% (de ISR), quitando muchas extensiones y varias cosas ahí y propusimos también un IVA generalizado del 15% con sus excepciones, donde no afectáramos a sectores muy sensibles, que los mataríamos", indicó.

El dirigente de la Coparmex agregó que se requiere de un esquema tributario que promueva la formalidad, lo cual se puede lograr si se implementan medidas que alienten a los contribuyentes a solicitar comprobantes fiscales por las compras que realicen o por los servicios que reciban, ya que si se permitiera a las personas físicas deducir, cuando menos un porcentaje mínimo de dichas erogaciones, se promovería la expedición de comprobantes fiscales.

Agregó que las reformas fiscales que se han realizado en el pasado se han enfocado principalmente a lo relativo de ingresos tributarios, sin embargo, consideró que los cambios deben ser abordados como una reforma hacendaría integral que abarque tanto la parte de ingresos como la de gastos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad