Pemex vende menos crudo, pero gana más

De enero a mayo, México exportó a EU 161.6 millones de barriles diarios por 11,649 mdd; el mismo lapso del año pasado envió 166 millones de barriles por 7,870 millones de dólares.
petroleo opep inversion JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (Notimex) -

Los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 48% en los primeros cinco meses de 2010, aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó menos crudo en el mercado estadounidense, señaló hoy un reporte oficial.

El Departamento de Comercio reportó que México exportó 161.6 millones de barriles al mercado de Estados Unidos entre enero y mayo del presente año, un valor aduanal, que excluye flete y seguros, de 11,649 millones de dólares.

Por comparación, Petróleos Mexicanos (PEMEX) había exportado en el mismo periodo del año pasado 166 millones de barriles a un valor aduanal de 7,870 millones de dólares.

Las cifras muestran que los ingresos petroleros de México al mercado de Estados Unidos iniciaron un repunte en 2010, luego de haber registrado un descenso acumulado durante 2009.

El incremento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a acumular un superávit de 17,700 millones de dólares sobre Estados Unidos en el acumulado del año, el segundo más alto del mundo después de los 84,600 millones de dólares de China.

Por comparación, el superávit comercial de Canadá sobre Estados Unidos es de 6,900 millones de dólares.

A nivel global México se mantiene como el segundo abastecedor de crudo por volumen a Estados Unidos después de Canadá, que exportó 273.2 millones de barriles en los primeros cinco meses de 2010.

Arabia Saudita figura en tercer sitio con 158.3 millones de barriles en el mismo periodo, seguida por Venezuela con 153.9 millones, revelaron cifras estadounidenses.

Estados Unidos continuó comprando más crudo procedente de naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros de ese organismo como Canadá y México.

Las estadísticas estadunidenses muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 18,400 millones de dólares en el primer mes de 2010, mientras las adquisiciones a no miembros del cartel fueron por 17,300 millones de dólares.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×