Reforma a Wall Street: los puntos finos

El Congreso de EU aprobó los cambios a la ley que regula al sector financiero, pero ¿qué cambia?

¿Cómo protege al consumidor?

1
Los desempleados con buen historial crediticio podrán optar préstamos a una tasa de interés baja para sus hipotecas. (Foto: Photos to go)
capitol eu congreso reforma financiera wall street  (Foto: Photos to go)

Nuevo organismo para el consumidor: establece la nueva Agencia independiente de Protección al Usuario de Servicios Financieros, dentro de la Reserva Federal (Banco Central). Los impuestos cobrados a los bancos financiarán la agencia, que establecerá reglas para poner freno a las prácticas injustas en préstamos y tarjetas de crédito.

Reporte crediticio: todos los consumidores podrán tener un reporte de crédito gratis al año por parte de las agencias de calificación de crédito. La reforma también permitirá a los clientes tener su calificación junto a un reporte.

Intercambio de tarifas: los legisladores quieren que la Reserva Federal (Fed) termine con los pagos de comisiones que las tiendas pagan a los bancos para cubrir los costos por operación de las transferencias de dinero. La Fed podrá limitar las comisiones para hacerlas más razonables y proporcionales.

Prohibir los "préstamos al mentiroso": La entidad prestamista tendrá que documentar primero los ingresos del prestatario antes de otorgar una hipoteca y verificar la capacidad del deudor para pagar el préstamo.

Con información de Fortune.

¿“Muy grandes para caer”?

2
El Congreso estadounidense aprobó el jueves la reforma financiera que regulará a Wall Street. (Foto: Photos to go)
capitol eu congreso reforma financiera wall street 2  (Foto: Photos to go)

Disposiciones para las firmas "demasiado grandes para quebrar": crea un nuevo proceso para desmantelar grandes firmas financieras, muy parecido a los poderes que tiene la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) para cerrar a los bancos colapsados. Los bancos serán gravados para pagar la disolución de los bancos tras el colapso. Asimismo, la Reserva Federal podría otorgar préstamos de emergencia únicamente a los bancos que, por lo demás, tienen salud y sólo necesitan crédito.

Desmantelar bancos: las autoridades reguladores ahora tienen más poderes para disolver aquellas compañías financieras que han crecido demasiado y representan un peligro para la estabilidad del sistema financiero.

Mayor vigilancia: crea un nuevo consejo de supervisión de 10 personas, que alertará sobre importantes problemas en grandes firmas financieras. El Departamento del Tesoro tendrá un papel clave al imponer regulaciones más estrictas a grandes firmes y vigilar a las que supongan un riesgo sistémico. El consejo también tiene poder de veto sobre nuevas regulaciones propuestas por la nueva agencia de protección al consumidor.

Monitorear a la Reserva Federal: permite que el Congreso ordene a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno analizar las actividades de la Fed, incluyendo los préstamos que el Banco Central hizo durante la crisis financiera. El presidente ahora tiene mayores poderes para nombrar a quien dirigirá la Fed de Nueva York. Actualmente, los líderes del sector bancario influyen en este nombramiento. 

Obligar a que las firmas "se jueguen algo": las empresas que vendan valores respaldados con hipotecas deberán retener al menos una participación de un 5% en sus productos, a menos de que los préstamos que los respalden satisfagan nuevos criterios que reduzcan el riesgo.

Con información de Fortune y Reuters.

Disminuir los riesgos por deudas

3
La demanda interpuesta por autoridades en EU al banco Goldman Sachs aviva la idea de una reforma financiera. (Foto: Jupiter Images)
capitol eu congreso noche  (Foto: Jupiter Images)

Regulación de derivados: tentativas de transparentar complejos productos financieros denominados derivados, señalados por muchos como los culpables del derrumbe de AIG y de Lehman Brothers. La mayoría de los derivados deberán comprarse y venderse a través de cámaras de compensación y bolsas. Algunos instrumentos, incluyendo los contratos comerciados por aerolíneas y empresas de agricultura para mitigar riesgos, continuarían sin regulación.

Controlar operaciones riesgosas: limita la dimensión y alcance de las actividades de inversión de los bancos. Prohíbe que las entidades negocien con sus propias cuentas, aunque le da a los reguladores el poder de modificar la prohibición. También evita que los bancos realicen operaciones con derivados, incluso para las cuentas de sus clientes.

Injerencia en el pago a ejecutivos: los accionistas tendrán el derecho de ejercer un voto por poderes no vinculante sobre las bonificaciones y pagos corporativos.

Voz para los accionistas: los inversionistas tendrán voz en la elección de los contendientes que aparezcan en la lista de votaciones para la junta directiva de una empresa que cotice en bolsa.

Mejorar la calificación financiera: las agencias que califican títulos deberán revelar sus metodologías. Y estarán más expuestas a denuncias si son imprudentes e ignoran análisis externos e independientes de sus calificaciones. Las agencias perderán su designación oficial en la regulación del gobierno, ahora la Comisión de Valores (SEC) designará un panel mediador que concertará a las agencias calificadoras con las firmas que necesiten evaluar sus títulos, eliminando los conflictos de interés.

Con información de Fortune y Reuters.

Calificadoras: ¿ganan o pierden?

4
La votación final sobre el plan de estímulo podría darse el jueves. (Foto: Archivo)
Capitolio  (Foto: Archivo)

* Las agencias calificadores de crédito, como Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings, estarán sujetas a una mayor responsabilidad.

*Las agencias podrán ser demandadas si "irresponsablemente" se equivocan en revisar información clave al desarrollar una calificación.

* La Comisión de Valores (SEC) tendrá dos años para encontrar el modo de mitigar los conflictos de interés en las principales agencias que reciben pagos de los emisores cuyas deudas califican. Eso les da espacio de maniobra, pero si la SEC no encuentra una solución, se le exige al crear una junta para asignar agencias de calificación a emisores de deuda.

Con información de Reuters.

Los grandes bancos: ¿ganan o pierden?

5
La propuesta del senado pide que los bancos se deshagan de sus mesas de derivados; el proyecto de la Cámara baja no lo contempla. (Foto: Photos to go)
capitol eu congreso dia  (Foto: Photos to go)

* Las grandes firmas financieras como Bank of America y Goldman Sachs tendrán prohibidas las operaciones con recursos propios y sólo se les permitirá hacer inversiones mínimas en fondos de cobertura y fondos de inversión privados.

* También tendrán estándares más estrictos en lo que califica para el capital que se les exige que reserven para protegerse contra posibles pérdidas y asegurar que no amenacen la estabilidad del sistema financiero.

* Bancos como Goldman y JP Morgan Chase estarán obligados a escindir parte de sus rentables negocios de derivados o arriesgarse a perder acceso a los fondos de emergencia de la Reserva Federal (Fed).

* Productos financieros de las firmas como hipotecas y tarjetas de crédito estarán sujetas a nuevas reglas de una oficina recientemente creada para proteger a los clientes de productos riesgosos.

Con información de Reuters.

La Fed: la gran ganadora

6
La reforma a Wall Street es la regulación más estricta del sector financiero desde la década de 1930. (Foto: Photos to go)
capitol senado congreso eu  (Foto: Photos to go)

* Gana poderes para supervisar a firmas financieras importantes para el sistema.

* Conserva autoridad para supervisar bancos de todos tamaños.

* Parte de un "consejo de riesgo" que tendrá la autoridad para monitorear el riesgo en el sistema financiero y decidir si una gran y compleja compañía necesitar desinvertir activos.

* Se convierte en sede del la nueva Oficina de Protección Financiera al Consumidor. Tendrá poder junto con otros reguladores para apelar a la oficina de protección al consumidor si estima que minan la estabilidad del sistema financiero o los depósitos bancarios.

* La Reserva Federal eludió las revisiones del Congreso a su política monetaria pero estará sujeta a revisiones de su crédito de emergencia y actividades de mercado abierto.

Con información de Reuters.