Las aduanas agilizan paso de donativos

El administrador general de aduanas anunció medidas para el paso de la ayuda tras el huracán ‘Alex’; dijo que se da prioridad a la ayuda y que se pospone la documentación, con algunas excepciones.
monterrey alex3.jpg  (Foto: AP)
Isabel Mayoral
PLAYA DEL CARMEN (CNNExpansión) -

Las aduanas mexicanas han garantizado que las donaciones para los damnificados del huracán 'Alex' estarán fluyendo rápidamente.  Para ello han acelerado el paso de las mercancías donadas, con excepción de aquellas que tienen restricciones arancelaras, medicinas y ropa usada.

Juan José Bravo Moisés, Administrador General Aduanas (AGA), aseguró que las aduanas ubicadas en el norte del país no tuvieron daños causados por el huracán. "Desde que se presentó este fenómeno,  la aduana tomó medidas para agilizar las donaciones a las zonas afectadas", mencionó.

"Para las mercancías, como productos perecederos, tenemos un esquema que garantiza que los productos  fluyan rápidamente y después se cumpla con la documentación; de todas formas la vamos a revisar en aduanas", dijo.

Aclaró que las donaciones son prioridad y están pasando rápidamente, excepto aquellas que tengan restricción arancelara o algunos permisos como pueden ser medicinas u otras cosas, o ropa usada, todo lo demás puede pasar.

"Otra medida que tomamos fue en el tema de la carga y de comercio normal. En ese sentido, dimos facilidades para que la carga que normalmente pasaba por una sola aduana- porque su agente aduanal  estaba adscrito a una sola aduana- pueda cruzar por cualquiera de las aduanas de la frontera".

Ante eso, mucha de la mercancía que debía estar cruzando por Nuevo Laredo se permitió hacerlo ahora por Reynosa o Matamoros. "Hemos estado trabajando para que ningún cargamento se quede en la zona detenido un solo día; hay largas filas, pero los contenedores han estado fluyendo", mencionó Bravo Moisés.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hemos estado muy en contacto con la industria de Monterrey, porque seguramente hay mucho inventario guardado que en estos días empezará a fluir y nos estamos coordinando con la aduana de Estados Unidos para trabajar las 24 horas hasta que la mercancía fluya". 

 

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×