Industrias, a paros técnicos por ‘Alex’

La Canacar dijo que algunas industrias afectadas por el huracán tendrán que recurrir a esta medida; el organismo prevé que el sector de la maquila sea el más dañado por la falta de insumos.
alex huracan ayuda nuevo leon monterrey 2  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) prevé que se puedan presentar paros técnicos en algunas industrias del norte del país que resultaron afectadas por el embate del huracán ‘Alex'.

El director del organismo, José Refugio Muñoz, dijo que dicha situación se puede registrar en las maquilas que dependen de la importación de insumos, esto debido a que las unidades de traslado de los productos están detenidas a causa de las inundaciones en la zona fronteriza.

"Estamos previendo que suceda esto debido a que una buena parte de los productos que movemos de norte a sur, van destinados a algunas maquiladoras que nos contratan por el esquema justo a tiempo y que prácticamente no tienen stock, y si se alarga esta situación tendrán que suspender sus líneas de producción", dijo el director de Canacar.

Con este suceso cerca de 10,000 unidades han quedado paradas, por lo que el organismo solicitó a la administración apoyos en cuanto a que se mantenga el precio del diesel, así como disminuir las tarifas de las casetas de la ruta México-Nuevo Laredo.

Pese a que se abrió la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, mencionó que es necesario que el Gobierno federal agilice las acciones de reconstrucción en coordinación con los Estados Unidos, para que la afectación económica no sea mayor a la que ya se tiene.

Refugio comentó que hasta el momento las pérdidas "son incalculables" ya que el fenómeno meteorológico no sólo afectó a los transportistas sino a toda la cadena de suministro.

"Por lo que también pedimos que el Gobierno norteamericano nos permita utilizar la Rivereña del lado norteamericano para enlazar Reynosa con Laredo y de alguna manera a través de esta atender la emergencia que se está viviendo".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, calificó como "pérdidas millonarias" las afectaciones por el huracán ‘Alex'.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ramé explicó que los daños no sólo fueron a la infraestructura de Nuevo León, Coahuila o Tamaulipas, sino al sector, industria y comercio de la zona, que finalmente repercute en las empresas y en los ciudadanos.

A partir de esta emergencia 40,000 embarcaciones (tanto de entrada como de salida) están detenidas, situación que esperan cambie pronto, para que puedan reanudar operaciones.

Ahora ve
Lio Messi se casa el viernes en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
ç
×