Obama urge a aprobar ayuda por desempleo

El presidente estadounidense pidió a los republicanos destrabar los apoyos a desempleados; los legisladores debatirán el martes la medida de 34,000 mdd que se sumarán a la deuda nacional.
WASHINGTON (AP) -

El presidente Barack Obama fustigó el lunes a los legisladores republicanos, por bloquear la extensión de los pagos por desempleo a millones de estadounidenses.

"Es hora de hacer lo que se debe hacer, no para las próximas elecciones, sino para la clase media", dijo Obama en una declaración enérgica de la posición presidencial desde los jardines de la Casa Blanca.

Los legisladores debatieron durante semanas una propuesta de ley para extender los pagos de seguro de desempleo a trabajadores que han estado sin trabajo por largos períodos de tiempo. La última extensión expiró el 31 de mayo, dejando a unos 2.5 millones de personas sin pagos y centenares de miles más perdiendo beneficios cada semana.

El Senado va a debatir la medida nuevamente el martes, inmediatamente después de juramentar al reemplazo del difunto senador demócrata Robert Byrd. Cubrir ese escaño le da a los demócratas los 60 votos necesarios para evitar un procedimiento dilatorio de los republicanos.

Los 34,000 millones de dólares necesarios para extender los beneficios deberían ser tomados en préstamo, lo que se añadiría a la enorme deuda nacional. Los republicanos insisten en que extenderían los beneficios solamente si se paga por la ley con otros fondos.

El argumento de Obama se ha vuelto familiar, con los demócratas tratando de usar el bloqueo por parte de los republicanos de los pagos por desempleo como un punto importante con vistas a las elecciones de noviembre.

El lunes, Obama hizo notar que los republicanos aprobaron extensiones al seguro de desempleo cuando George W. Bush estaba al frente de la Casa Blanca, pero que se niegan a hacerlo ahora. Acusó a los líderes republicanos de adherirse a la opinión de que proveer ayuda a los desempleados reduce los incentivos para que busquen trabajo.

"Esa actitud, creo, refleja una falta de fe en el pueblo estadounidense", dijo el presidente.

El presidente dijo que las personas sin trabajo con las que ha hablado "no están buscando limosnas. Quieren trabajar. Sólo que ahora no pueden encontrar trabajo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Se trata de personas honestas, trabajadoras, gente que ha caído en una mala situación sin culpa alguna", aseguró.

 

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×