Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pensiones, en suspenso

El Consejo Técnico del IMSS está dividido y la indefinición genera incertidumbre: Deloitte. incluso existe el riesgo de que el IMSS exija a los jubilados el excedente que pagaron en exceso.
vie 23 julio 2010 06:02 AM
La resolución afectará tanto a los patrones como a los trabajadores, con el reajuste de las cuotas.  (Foto: Photos to go)
jubilado pensionado viejo adulto mayor (Foto: Photos to go)

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha llegado a un acuerdo respecto a si van a aplicar la tesis de jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con el salario mínimo que regirá para el establecimiento de las pensiones. En el seno del Consejo existe división sobre la posición que deberá tomar el IMSS, toda vez que el sector obrero-patronal se han pronunciado en contra de la medida, destacaron Efraín Bastida y Brenda Terán, Socio de Impuestos y Servicios Legales y Gerente de Impuestos y Servicios legales, en Deloitte México, respectivamente.

No hay una fecha específica para que el IMSS se pronuncie por aplicar, o no, la jurisprudencia marcada por la Suprema Corte. Sin embargo, "esta indefinición está generando mucha incertidumbre respecto a qué va a pasar con la pensión de los trabajadores y si se aplicará ellímite de 10 veces el salario mínimo para quienes hayan optado por el régimen de 1973 que determinó la Suprema Corte de Justicia", indicó Efraín Bastida.

Sin embargo, algo que se debe revisar es la posibilidad de que el IMSS aplique esta tesis al jubilado que ya viene cobrando su pensión, sin que ello sea calificado como retroactividad porque no se está hablando de una nueva ley.

Bajo esta jurisprudencia, el Poder Judicial lo que hace es aclarar la lectura que debería habérsele dado a este articulo que señala el salario para jubilaciones, lo que significa que desde su origen tuvo que haberse leído de la forma en que se resuleve la Jurisprudencia, dice Brenda Terán.

"Quiere decir que, de acuerdo a la Jurisprudencia, a quellos trabajadores que le estuvieron pagando con un tope de 25 veces el salario mínimo vigente les deberían haber pagado su pensión con un salario de 10 veces el mínimo vigente en la Ciudad de México y esto debió de haber sido desde el momento en que se jubilaron".

Hay tres escenarios que pudieran presentarse en este entorno: que el Instituto Mexicano del Seguro Social deje las cosas como se encuentran actualmente; que diga a los nuevos jubilados que de acuerdo a la decisión de la Suprema Corte se les aplicará el límite máximo de 10 veces el salario mínimo general, y por tanto los próximos jubilados verán disminuida su pensión en aproximadamente 60%.

Publicidad

El tercer escenario, que puede ser el más improbable por el entorno que generaría, es que el IMSS diga a los que están jubilados que como la Suprema Corte dictó su jurisprudencia tendrán que devolverle al instituto los excedentes.

Por ello, hay que analizar con mucho cuidado todas estas implicaciones, aclara Efraín Bastida. De hecho, en su opinión expone que el único que puede llevar a cabo un juicio legal es el jubilado. Puede haber otros afectados en el camino, como son las empresas que tienen un plan de pensiones privado que es complementario a la Ley del Seguro Social, porque al disminuir la cantidad que el jubilado recibe del IMSS, ésta debe ser aportada por la empresa.

Ahora bien, "aventurarse a decir que al IMSS le saldrá caro aplicar la jurisprudencia porque le pueden solicitar en devolución las cuotas, es incorrecta. El jubilado sólo puede solicitar una pequeña parte porque la otra la aportó el patrón, el cual no se ve afectado en su esfera jurídica y no puede solicitar nada".

Y deja en claro que definitivamente esta decisión de la Suprema Corte ayudaría al IMSS a sanear sus finanzas- "Si el Consejo Técnico decide aplicar la jurisprudencia, las pensiones de un grupo importante de jubilados disminuye un 60%, automáticamente, pero el instituto cancelaría de su balance general una parte importante de su pasivo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad