La economía de EU, presión para el peso

Banamex revisó al alza su estimación del tipo de cambio ante los temores por el crecimiento en EU; su pronóstico a tres meses pasó a 12.9 pesos por dólar, desde el cálculo anterior de 12.5 pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Grupo Financiero Banamex revisó al alza su estimación para el tipo de cambio, ante los efectos surgidos sobre la moneda mexicana por las preocupaciones en torno al crecimiento económico en Estados Unidos.

La revisión se hizo con base en sus estimados a tres meses de un tipo de cambio a 12.9 pesos por dólar de 12.5 pesos por dólar previo, y el del cierre de 2010 a 12.8 pesos por dólar desde 12.3 pesos por dólar previo.

El especialista de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, Joel Virgen, explicó que en el último mes el peso se ha debilitado sensiblemente frente al dólar, depreciándose 1.8%.

De hecho, dijo, el peso se ubica en el lugar número 23 de las 26 monedas de mercados emergentes reportadas por Bloomberg en su ranking de desempeño en ese periodo, mostrando así un sesgo negativo sobre la moneda nacional.

Gran parte de las monedas emergentes se han visto afectadas por el repunte en la aversión al riesgo global, pero la reciente incorporación de menores perspectivas de crecimiento de Estados Unidos por parte del mercado ha tenido efectos especialmente adversos sobre la dinámica del peso mexicano.

Los participantes están al tanto de la fuerte liga económica entre México y Estados Unidos -en particular en la industria manufacturera- y probablemente actúan sobre esta premisa.

Joel Virgen indicó que los temores sobre el crecimiento de la nación estadounidense y las acciones para enfrentar la crisis de Europa -adicional a las presiones en el sistema bancario europeo- continúan en el centro de las preocupaciones del mercado. Factores que prevé continúen en los siguientes meses.

No obstante, apuntó, los robustos fundamentales locales que apoyan la visión sobre un fortalecimiento del peso frente al dólar en el mediano plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por ello, el estimado de Banamex sobre nivel del peso frente al dólar para el cierre de 2011 se mantuvo en 12.6 unidades.

 

Ahora ve
El futbolista Robinho es condenado a nueve años de prisión por violación
No te pierdas
×